De 16 meses de duración

Bachillerato virtual arranca en eneroLanzan bachillerato en línea

» Se puede estudiar desde la casa o un ciber; cada alumno tendrá su tutor para orientar su trabajo» Esta modalidad que inicia el próximo año permitirá estudiar desde casa o un ciber.

Estudiar bachillerato general por Internet va a ser una realidad en el país a partir de enero de 2009. Se trata de una nueva opción del programa de enseñanza flexible conocido como Edúcame, que cuenta ya con modalidades con flexibilidad para el estudio.

La modalidad de bachillerato virtual comenzará con el curso normal, será gratuita y está dirigida a personas que tienen acceso a computadora e Internet en la casa, el trabajo o en un ciber café. A diferencia de la forma presencial, donde el alumno está en el aula, esta modalidad requiere una mayor disciplina.

Esta variante de estudios tiene 16 meses de duración, ocho por año. El alumno debe cumplir cuatro horas semanales.

Lorena de Varela, directora nacional de Educación, informó que desde el 10 de noviembre pasado trabajan en un plan piloto con 53 alumnos, un proyecto que hoy está por terminar. Para este proyecto no hay un estimado de población que podría entrar a esta modalidad educativa que en un futuro podría incorporar a salvadoreños en el exterior.

El Ministerio de Educación invirtió medio millón de dólares y cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico Centroamericano (Itca). Este centro ha provisto la plataforma tecnológica y especialistas que se sumaron a otros del Mined y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

En total han participado 50 expertos de distintas áreas académicas y técnicas. Unos para elaborar la currícula (planes y programas de estudio) y otros el diseño y montaje de sitios en línea con animación. Además, un grupo de especialistas va a estar a cargo del seguimiento al trabajo del alumno.

La directora Nacional de Educación afirmó que este proceso incluyó la búsqueda de experiencias similares en otras naciones. Según De Varela, sobre maestrías, doctorados hay varios ejemplos en línea; en cambio, en bachillerato es poco común. En América del Sur, por ejemplo, sólo hay países donde los alumnos cuentan con un sitio web para bajar material en PDF.

El director del Instituto Edúcame, Renzo Valencia, detalló que el modelo de bachillerato virtual a implementar supera a otros en el sentido de que tiene la figura de un tutor que interactúa con el alumno, lo orienta, administra los exámenes y vigila el proceso de estudio.

Valencia externó que cada alumno tendrá un número de identificación y contraseña de acceso. Si alguno de los estudiantes va atrasado, habrá alguien que lo contactará para conocer las causas. "Ellos van a tener que realizar la Paes y nosotros tendremos que desarrollar un modelo en línea", agregó el responsable de Edúcame.