resumen noticias
Además en

Presentan oficialmente Colección Cipotas y Cipotes

Cada alumno usará ocho libros, dos por materia, el próximo año

» Suman 17 millones de ejemplares para el nivel básico y de bachillerato

Alejandra Dimas Jueves, 20 de Noviembre de 2008

El Ministerio de Educación presentó oficialmente ayer los libros de texto de la colección Cipotas y Cipotes. Han pasado 13 años desde que se entregaron los primeros libros, que entonces se llamaban sólo Cipotes y que fueron entregados con la reforma curricular de 1995.

A partir del próximo año, cada alumno de primero, segundo, tercer ciclo, así como los de educación media, utilizarán ocho libros.

Cuatro de ellos son de texto y corresponden a las asignaturas básicas de Lenguaje, Matemática, Ciencia, Salud y Medio Ambiente y, Estudios Sociales. Los otros cuatro libros son cuadernos de ejercicios.

Son 17 millones de ejemplares, los cuales tienen una cubierta plastificada y portadas representativas de cada materia.

La preparación de los ejemplares tardó cuatro años y la inversión asciende a $12 millones. Con ellos se espera beneficiar a 1.8 millones de estudiantes del sector público.

"Estamos invirtiendo en dar cuatro libros de texto por asignatura y que pueden ser usados por lo menos por cinco años consecutivos, pero estamos agregando cuatro libros de trabajo que los niños se llevan a la casa. Iniciaremos una campaña para que ningún maestro desde preescolar hasta primer grado exija comprar libros de texto porque son regalados", advirtió la ministra de Educación Darlyn Meza.

El paquete de libros será utilizado oficialmente en 2009. La distribución inicia en este mes y se finalizará en marzo próximo.

La colección también incluye guías de estudio para docentes de primer ciclo, fascículos de valores, libretas de parvularia, divulgativo de parvularia para la familia entre otros.

"Con estos programas de estudio, las guías metodológicas, libros de texto y otros, se pretende desarrollar al máximo sus competencias, además de que se quiere potenciar el desempeño docente en el aula y el acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje", dijo el presidente Elías Antonio Saca en su discurso de presentación de los libros.

Un grupo de alumnos y docentes fueron invitados a recibir los libros de manera simbólica en un acto en el Centro de Ferias.

Otro apoyo bibliográfico de esta nueva colección son los libros de texto y guías metodológicas de las cuatro materias básicas para el programa Edúcame, una modalidad de enseñanza con la que se intenta eliminar el rezago educativo para que quienes abandonaron los estudios y quieren culminar el bachillerato mediante un proceso acelerado.

La ministra Meza también se refirió a la entrega de las guías de educación sexual a partir de 2009 en los centros estatales y que están dirigidos, en un primer momento, a los alumnos del tercer ciclo y de bachillerato. La funcionaria recordó que este logro culmina una lucha de más de 20 años por abordar la educación sexual en las aulas.