Mayoría de San Salvador y La Libertad

Trece colegios superaron la calificación de 9 en la Paes

» Destacan dos institutos de Morazán entre los mejores de los públicos

Alumnos del colegio Santa Cecilia de Santa Tecla durante una clase. Este centro privado fue uno de los mejor evaluados en la reciente prueba de aprendizaje para bachilleres.FOTO EDH / ARCHIVO

De los 1,001 centros educativos que se sometieron a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes), 13 superaron la nota promedio de 9.

El Colegio Champagnat obtuvo un 9.84, el mejor en la categoría por número de examinados -entre 51 y 100 alumnos- y, como viene siendo habitual, el mejor del país. Destacable fue el 9.67 del Externado San José, la segunda nota más alta con el añadió que examinó a un número mayor de estudiantes, entre 101 y 150.

Otros como el Colegio Guadalupano y el Santa Cecilia dieron un salto cualitativo con relación al año anterior. El centro tecleño llegó a los 9.10, 0.70 más que en 2007. Su director, el Padre Heriberto Herrera, asegura que detrás de la nota no hay ninguna estrategia. "No hacemos nada especial para la Paes. Hay colegios que dan clases adicionales, pero aquí sólo se dan las obligatorias porque la Paes examina lo ordinario", apuntó el religioso. Doce alumnos del Santa Cecilia obtuvieron 10 y dos más, 9.99. Con el Liceo Salvadoreño pueden presumir de ser los únicos en superar la nota de 9 en la categoría de más de 150 alumnos. De los privados laicos, mención especial merece el colegio de España Padre Arrupe con un 9.37. Santiago Nogales, director académico del colegio, destacó que "el éxito del proyecto académico se basa en el espíritu del colegio que se centra en el rigor, constancia, disciplina y esos pilares sostiene el proyecto educativo".

Si los mejores centros privados se ubican en San Salvador y La Libertad, en el caso de los públicos, apenas dos se encuentran en esa zona geográfica. Los institutos nacionales José Simeon Cañas y Joaquín Ernesto Cárdenas de La Paz y San Miguel respectivamente lograron calificaciones por encima de 7.50, un promedio valioso si se toma en cuenta que examinaron grupos por encima de 250 alumnos.

Morazán, uno de los departamentos con más rezago educativo, merece un capítulo aparte. Dos centros, el General Francisco Morazán y el San Simón, obtuvieron los mejores resultados en el sector público. El primero de ellos rozó el nueve con un 8.89, una nota comparable a los mejores centros privados religiosos que examinaron a menos de 50 estudiantes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.