Declaran como protegidas a 25 nuevas áreas naturales

» Todavía restan 70 áreas que declarar. Con la oficialización se ha logrado cubrir el 40 por ciento de bosques y refugios en el país

EL complejo Conchagua ubicado en el departamento de La Unión recibió la declaratoria oficial como Área Natural Protegida este día.FOTO / Claudia Zaldaña

Un total de veinte y cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) fueron declaradas oficialmente hoy por el ministerio de Medio Ambiente. Hasta hoy se contabilizan cincuenta sitios que tienen este título. Todavía restan 70 áreas más que están el lista de espera.

Entre las áreas favorecidas se encuentran El Faro Yologual, que integra el complejo Conchagua (La Unión), Tehuacán (San Vicente), Las Victorias y San José Miramar, todas del departamento de Sonsonate, y San Rafael Los Naranjos.

Con estas declaratorias se ha logrado cubrir el 40 por ciento de las ANP de l país, porcentaje que equivale a 38 mil 698 hectáreas de las 95 mil 769 hectáreas catalagodas así por su riqueza natural en 1980, esto según datos del ministerio de Medio Ambiente.

Durante la declaratoria, también se juramentó a los miembros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, compuesto por delegados del ministerio de Agricultura, Educación, así como la PNC, representantes de las universidades y comunidades .

Este ente interinstitucional será el encargado de velar porque se cumplan las directrices para la sostenibilidad de las ANP.