resumen noticias
Además en

Ambiente declarará 24 zonas protegidas

» Lo hará el mes próximo; La Joya no está entre ellas

Eugenia Velásquez Martes, 21 de Octubre de 2008

Veinticuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP) obtendrán su declaratoria en noviembre, según anunció ayer el ministro de Medio Ambiente, Carlos Guerrero. Éstas vendrán a sumarse a las 22 que ya cuentan con el título oficial. La meta para diciembre de este año es llegar a 70.

Dentro de estas áreas se encuentran San Rafael, Los Naranjos y Yologual, del complejo Los Volcanes, Las Victorias, de Sonsonate, en la parte del complejo Los Farayones y Tehuacán, de San Vicente, entre otras. Todas están en análisis para su aprobación por el Consejo de Ministros, según explicó Zulma de Mendoza, directora de Patrimonio Natural del Ambiente.

Curiosamente, entre estas áreas no está incluida La Joya, una zona que, según el presidente de la Red Gestora de ANP, Gabriel Cortez, estaba prometida dentro del grupo que recibirían su declaratoria este año.

Este medio publicó en días pasados que más de 100 hectáreas están embargadas por diferentes bancos. Ayer, Guerrero repitió que no tiene conocimiento oficial de esa situación.

Según Cortez, muchas de las áreas que serán transferidas al Ambiente no cuentan con planes de manejo adecuados para su sostenibilidad. Guerrero agregó que la oficialización contará con la firma de convenios con diferentes organizaciones no gubernamentales para cumplir con este objetivo.

Se estima que en el país son 118 las ANP que deben ser transferidas al Ministerio del Ambiente por el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA). Con las 46 que tendrán su declaratoria en noviembre restarán todavía 72.