Clave para ordenamiento territorial

Nuevo mapa de aguas subterráneas

» Descubre los mantos acuíferos del país y las zonas que requieren una mayor protección por las autoridades

Proporcionar herramientas adecuadas y validadas que contribuyan a una gestión eficiente del recurso hídrico subterráneo es el principal fin que persigue el nuevo mapa hidrogeológico de El Salvador, tal como expresó ayer Sigifredo Ochoa, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

En términos generales, el mapa ofrece la información de las aguas subterráneas del país. "Ahí estaríamos viendo cuáles son las ubicaciones geográficas en cada uno de los puntos a nivel nacional donde se ve con cuánta agua estaríamos contando", aclaró Ochoa.

"La buena noticia es que hoy por hoy tenemos suficiente agua subterránea que nos da la luz para comenzar a hacer conciencia en la población de que cuando tenemos suficiente agua, hay que cuidarla", afirmó pese a que no pudo dar un dato del volumen estimado de agua disponible.

Carlos Flores Echevarría, subgerente de Investigaciones e Hidrogeología de la autónoma, mencionó que se han registrado en algunas zonas del territorio puntos de recarga con cantidades de agua de hasta 700 milímetros, que él califica como "altas". Cita como ejemplo algunas situadas en la zona de los volcanes de Santa Ana.

Otras como las impermeables, sin embargo, muestran escasa capacidad de retener importantes cantidades de agua. En esta categoría entra la zona montañosa del norte de Chalatenango.

Con el mapa, Anda también pretende fortalecer el funcionamiento, operatividad y posicionamiento de la Unidad de Hidrogeología en cuanto a las técnicas de investigación, manejo de datos y elaboración de mapas hidrogeológicos y contribuir al aumento sostenible del acceso al agua, sobre todo, en zonas rurales y periurbanas.

Al ver en detalle qué suelos son más favorables para almacenar el recurso hídrico, el mapa supone también un instrumento útil para saber cuáles son las zonas acuíferas que requieren mayor protección.

En este sentido, Ochoa enfatizó que a partir de ahora se cuenta con "una herramienta completa para buscar un mejor reordenamiento tanto del recurso hídrico como del reordenamiento del territorio nacional". Afirmó que se convierte en un elemento a tener en cuenta por la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa a la hora de discutir el anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.

Para Ochoa, el mapa es un punto de partida para que tanto Anda como otras instituciones como el SNET o el Ministerio de Medio Ambiente hagan otros estudios.

El mapa, que presenta hoy públicamente el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, ha supuesto una inversión de 1.5 millones de dólares asumidos por Anda y por la Agencia de Cooperación Suiza (Cosude), con aportes de 600 mil y 900 mil dólares, respectivamente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.