Adulto mayor y salud
OPS promueve el envejecimiento activo en mujeres
» El programa IMPACTA fue presentado ayer en la cumbre

Irene Fraile-Manterola
Martes, 20 de Noviembre de 2007
La Organización Panamericana de la Salud, OPS, presentó ayer su iniciativa regional titulada IMPACTA, el que, según Cristina Beato, la directora adjunta de la entidad, es "un concepto muy simple", ya que parte del problema del adulto mayor es que "no hay conocimiento de qué significa el envejecimiento de la población, de cómo la salud de esas personas es afectada. Hay muchas oportunidades, empezando desde la juventud".

El programa pretende crear un registro de adultas mayores en condiciones crónicas, promover intervenciones de empoderamiento, identificar diferentes oportunidades para trabajar con ong´s locales y alfabetización en salud entre otros componentes.

La propuesta fue lanzada en el marco de la XIV Conferencia de Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas. El programa, cuyas siglas significan Manejo Integral para Promover el Envejecimiento Activo de Mujeres Adultas Mayores en Latinoamérica y en el Caribe, centra su atención en la población femenina por varias razones. Por una parte, tal como detalló Beato, "en el 2050 habrá 100 millones de mujeres adultas mayores en Latinoamérica y el Caribe" contra 80 millones de hombres.

Por otro lado, las mujeres adultas mayores padecen más enfermedades crónicas y más discapacidades que los hombres.

La delegada de la OPS nombró el cáncer de mama, el de útero y la depresión como algunas de las enfermedades que afectan más o en mayor grado al colectivo adulto mayor femenino.

Para Beato, es de suma importancia la prevención a través de la detección temprana de enfermedades, así como los hábitos de vida saludables, entre ellos la nutrición y el ejercicio físico.

ADEMÁS EN
PUBLICIDAD