Destituyen a todo el personal de seguridad del penal de Quezaltepeque

» Un túnel en donde escaparían reos fue el detonante del despido

El director de Penales Douglas Moreno confirmó en rueda de prensa sobre la destitución de los 45 custodios del penal por sospechas de estar apoyando a los presos para fugarse.FOTO / edh

La Dirección de Centros Penales confirmó hoy que ha despedido a todo el personal de seguridad de la penitenciaría de Quezaltepeque, La Libertad.

El director de Centros Penales, Douglas Moreno, confirmó en rueda de prensa la destitución de los 45 custodios del penal por sospechas de estar apoyando a los presos para fugarse.

Un túnel descubierto la semana pasada en el penal fue el detonante para el despido del personal, según confirmó Moreno.

El funcionario dijo que en dicho penal hay 998 internos.

Moreno dijo que por las características que presenta el túnel debe de haber tenido la colaboración de los custodios para que los presos lo hicieran.

Indicó que el túnel ha sido construido hacia abajo y en forma recta y que no se encontraron herramientas para hacerlo.

El funcionario adelantó que también se investigan hechos similares en otros penales.

Por el momento el penal queda bajo custodia de militares.

En un enlace televisivo del Noticiero de Canal 6, parte del personal destituido se defendió de los señalamientos en su contra.

Eliseo Martínez, quien fue destituido en su cargo como director del centro penitenciario, rechazó las acusaciones sobre la participación en los planes de fuga de los reos. "En toda institución se escapan elementos", declaró.

El subdirector de Penales Nelson Rauda informó que uno de los destituidos fue sorprendido borrando una información sobre una requisa hecha en ese penal en la que fueron encontrados dos celulares, cuatro chips y un fusil M-16.

Indicó que durante la remoción de los custodios se confiscaron cuchillos hechizos, varillas de hierro y otros objetos contundentes.