resumen noticias
Además en

Identifican a primeras víctimas

Cifra de muertos de accidente en carretera a Santa Ana asciende a 13

» Las autoridades detallan que son más de 70 heridos

L. Alas/C. Torres/ O. Iraheta/ I. Lima Lunes, 21 de Febrero de 2011
Galería

A 13 ascendió la cifra de muertos del múltiple accidente de tránsito ocurrido esta mañana en el kilómetro 42, en el carril que de Santa Ana conduce a San Salvador.

En el hecho las autoridades policiales dan cuenta de más de 70 heridos.

Poco antes de las 6:00 de la mañana, una rastra chocó con tres buses del transporte colectivo, dos de la ruta 202 que recorre de Ahuachapán a San Salvador y una unidad de la 201 que viaja de Santa Ana a San Salvador.

Ocho de las víctimas murieron en el lugar y cinco más fallecieron en diferentes centros asistenciales, detalló la Policía.

De momento sólo tres personas que perdieron la vida en el incidente han sido identificadas, entre ellas el motorista de uno de los autobuses Moris Leonel Ramos y los pasajeros Julio Gutiérrez Orellana y Carlos Antonio Nolasco.

Según la versión policial , el conductor de un vehículo particular que huyó de la zona habría sido el responsable de provocar el múltiple percance vial.

"Estaba un bus con desperfectos mecánicos y un vehículo particular por esquivar este bus lo hizo de una forma imprudente, irresponsable, provocando que la rastra colisionara con el bus con desperfectos mecánicos, después vino otro del transporte colectivo y colisionó con el primer accidente y el último bus chocó contra un árbol, que perdió el control", explicó la subinspectora de tránsito Karla Hernández en un enlace radial.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios de Santa Ana y Seguro Social y Hospital San Rafael de Santa Tecla.

El director del Hospital San Rafael, Wilfredo Galán informó que el nosocomio recibió 47 personas lesionadas, de ese número sólo 22 quedaron ingresadas en ese centro asistencial debido que 20 fueron remitidas al Seguro Social General, una al Hospital Militar y una al Rosales.

Mientras fuentes del Hospital San Juan de Dios manifestaron que son más de 20 heridos los que son atendidos en el centro de salud.

Diferentes cuerpos de socorro trabajaron en el rescate de víctima golpeadas y en la recuperación de algunos de los cadáveres que quedaron atrapados entre los hierros retorcidos.

El tráfico vehicular ha sido cerrado en el sector de la fábrica American Park, por lo que las autoridades recomiendan tomar vías alternas a los automovilistas.

Algunos testigos han escrito a elsalvador.com a través de las redes sociales que las escenas son trágicas, con cuerpos tirados en la carretera y muchos otros saliendo de los buses por las ventanas.

La víctimas mortales no han sido identificadas, debido a que están a la espera del procedimiento de Medicina Legal.

Esta zona es una de las más peligrosas de esta vía. El 12 de julio del año pasado más de 50 pasajeros de tres buses resultaron heridos a raíz de una múltiple colisión.

Listado preliminar de lesionados

Según la dirección general del Hospital San Rafael de Santa Tecla estás son algunas de las personas que ingresaron al nosocomio desde las 6:00 de la mañana:

Francisco Oswaldo Nolasco, Rosa Yanira López, Rosa Orantes, Catarino Castro Leiva, Vilma Jiménez, René Giovanni Ayala, Augusto Vásquez, Sonia Elizabeth Vides, Cristina Janeth Cruz, Porfirio Pérez, Saúl Humberto Arias, Antonio Durán, Nelson Salazar, Jaime Rubén, Jorge Guzmán, Vicente Arévalo, Asunción Beltrán, Zaida Carmen Mónico, Berenice Solano, Zaida Molina Campos, Cecilia Ramírez Castaneda, Sonia Molina, Vilma Aguirre, René Anaya, José Jiménez Salguero, Juan Francisco Quintanilla, Douglas Morán Rivas, Nelson Bernardo Pérez, Alexander Martín González. José Pérez López, Óscar Molina Aguiluz, Carlos Díaz, Rosa Iveth Lazo, Roberto Pineda, Elvín Méndez, Carlos René Castaneda, José Adán Jiménez.

Mientras que Ruth Guadalupe, Alex Alberto Pérez, Carlos Guzmán Larín y José Manuel López están en sala de operaciones de dicho centro asistencial.

Cruz Roja Salvadoreña ha proporcionado la identidad de algunas personas lesionadas que fueron trasladas a Hospitales.

Así en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social General en San Salvador están: Reyes Barrera Portillo, de 29 años, Ricardo Arévalo, de 26, Iván García, de 22 y Óscar Mauricio García, de 36.

En el Hospital San Juan de Dios se reporta Moisés Enrique Mendoza Castaneda, 38; José de Jesús Ramos, 45; Nelson Sánchez Mendoza, 39; Sara Beatriz González Arana, 32; Isaías Valiente Hernández, 27; Luis Adolfo Corado, 26; Sandra Marlene Lima, 37; David Paulino Calles, 31; Mariana Salvadora Leiva, 50; Eduardo Rigoberto López, 27; Marco Tulio Calderón Cortez, 36; Luis Ambenis Colocho, 64; José Rodríguez Ascencio, 48; Carlos Alfredo Martínez Calderón, 26; Abel Enrique Gutiérrez Galicia, 30; Francis Yahir Cáceres, 31; Fredy Navidad Herrera, 28; Tránsito de Jesús Santos; Pedro Antonio Colocho, 64; Yolanda Marilú Cortés Raymundo, 29; Cupertin Antonio García, 43; Mario Enrique Pineda García, 19 y Marco Tulio Medina Mendoza, 36

La lista de víctimas estará ampliándose.