Directora de OPS verificará reforma de sistema de salud

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, visita entre hoy y mañana El Salvador para conocer, de primera mano, el proceso de reforma del sistema de Salud.

"La red integrada es una de las estrategias que el Gobierno asumió y que ha venido siendo propiciada por la OPS; queremos verificar y conocer el avance. Puede ser un ejemplo muy útil para los países de la región", comentó José Ruales, representante del organismo en El Salvador.

En julio del año pasado, el Ministerio de Salud inició la reforma con la implementación de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (Ecos), cuya principal función es acercar los servicios sanitarios a la población.

En 2010 se instalaron 195 equipos familiares y 15 especializados en 74 municipios. Además, se proyecta cubrir otros 51 municipios con 171 equipos familiares y 14 especializados.

El plan incluye la creación de un sistema de emergencias, equipamiento de los hospitales, sistema único de información, la creación del Instituto de Investigación, entre otros.

El equipo comunitario que Roses conocerá es el de Las Flores en El Porvenir, Santa Ana, posteriormente se trasladarán al hospital de Chalchuapa, además la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez le brindará un informe.

Con la visita se busca conocer de manera práctica los avances de la reforma de salud y poder identificar cuales son los elementos de la estrategia de cooperación técnica de la OPS y la OMS para el logro de los objetivos de salud del país", añadido Ruales.

La directora de la OPS también se acercará a la Villa Centenario, en Sonsonate, un asentamiento que se edificó como respuesta a los terremotos de 2001.

Se construyeron 100 viviendas bajo el modelo saludable, se busca saber si se cumplió el objetivo.