Atacado cuando iba a granja

Asesinan a un coronel retirado en El Cobanal

» Al menos nueve homicidios fueron cometidos en las últimas 24 horas en varios sitios del país

En la calle principal a la Finca El Cobanal, vecinos tiraron tierra sobre la sangre de la víctima Pedro Tito Majano Hernández. FOTO EDH / Felipe Ayala

Una llamada telefónica fue mortal para el coronel retirado Pedro Tito Majano Hernández, de 54 años, quien fue asesinado ayer a pocos metros de su residencia, en la calle principal a la Finca El Cobanal, en Lourdes, Colón.

Eran las 7:45 de la mañana, no había desayunado y se preparaba para salir. Pero esa llamada, de la que ninguno en su familia escuchó de quien se trataba, lo sacó de su casa, aquella que su padre compró a raíz de su nacimiento, por ser el último de sus hijos.

Fuentes policiales dijeron que están tras la pista de la persona que llamó a la víctima, de quien presumen es uno de los implicados en el crimen. Agregaron que ese fue el mecanismo para sacarlo de la vivienda.

El coronel, que tenía cinco años de haberse retirado de la institución castrense, aún tenía el teléfono en el oído cuando fue atacado a balazos.

Agregan las fuentes que fueron entre cuatro y cinco los disparos que tenía en la espalda, algunos de ellos a corta distancia. En el lugar quedaron tres casquillos de calibre nueve milímetros, pese a esto, las fuentes del caso no descartan que los atacantes hayan utilizado otra arma.

Vecinos del lugar dijeron que el celular quedó bajo su cuerpo, el cual quedó tendido en la cuesta de la calle principal.

Familiares dijeron a este Periódico que el coronel era una persona trabajadora y muy servicial con su comunidad. Es por esto que nunca se imaginaron que lo fueran a matar, ya que él le daba trabajo a vecinos de la zona que le pedían ayuda, en su proyecto denominado Parque Empresarial La Ceiba.

Esto pese a que en El Cobanal hay un alto índice delincuencial, sobre todo por la presencia de la mara Salvatrucha.

"El no era un hombre malo, todo lo que tenemos ha sido fruto del trabajo y de su esfuerzo", dijo su esposa.

Asegura que tenían más de 20 años de vivir en esa casa, la que su suegro construyó y la que su esposo nunca quiso dejar por ser su herencia.

Esto aún cuando la zona se volvió muy conflictiva, en la que también, hace cinco años atrás, sus padres fueron atacados a balazos y afortunadamente lograron recuperarse, pero que de cuyo ataque no hubo capturas.

Por este motivo, señala que su cónyuge aceptó enviar a sus hijos a estudiar al extranjero.

Desconoce si su esposo fue extorsionado, pero tampoco lo descarta. Tampoco conoce si tuvo algún altercado con alguien.

Fuentes policiales añadieron que la principal línea de investigación del crimen es que la víctima sostuvo una discusión con un pandillero de la MS.

El Coronel de Infantería Diplomado en Estado Mayor, Pedro Tito Majano Hernández, sirvió a la F.A. durante 30 años, en los que se desempeñó como director de la Escuela de Infantería, director de logística y comandante del Destacamento Militar No. 1 en Chalatenango.

Otros homicidios

En Sonsonate, cuatro homicidios en diferentes hechos fueron registrados entre la noche del viernes y ayer por la mañana.

Uno de los casos se registró el viernes en el caserío Los Cañales, de Juayúa. En el lugar, dos hermanos que se dedicaban a la corta de caña fueron atacados a tiros. Las víctimas son José Cruz y Héctor Lena.

En el cantón Sábana Grande, de Nahuizalco, fue asesinado el menor de 13 años Erick Pérez, y su hermano fue trasladado herido al hospital Jorge Mazzini. En el cantón El Remedio fue asesinado a balazos Juan Ramón Pérez, de 43 años. En Usulután, Felipe de Jesús Inglés, de 33 años, y José Vladimir Lizama, de 20, fueron asesinados el viernes.

En el hecho también resultaron lesionadas seis personas más, que viajaban con ellos en un vehículo particular. El hecho ocurrió a las 7:00 de la noche en cantón El Zamorano, de San Marcos Lempa.

En San Salvador, en la colonia 22 de Abril, de Soyapango, fue ultimada una comerciante ayer por la mañana, cuya identidad no fue proporcionada.

El cuerpo de un menor, quien había desaparecido a inicio de semana, fue localizado ayer en el caserío La Pita de Suchitoto, en Cuscatlán.

La víctima, Jorge Alberto Hernández, de 16 años, presentaba heridas con arma blanca, según informes policiales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.