Es vinculado a varios homicidios

El "Medio Millón" se le escapa a un pelotón de investigadores de PNC

» Trascendió que fue advertido por un miembro de la Policía

vehículo que utilizó José Misael Cisneros Rodríguez (foto inserta) para escapar de la policía, ayer.FOTO EDH / jorge beltrán

José Misael Cisneros Rodríguez, alias Medio Millón, logró escapar ayer de la Policía durante un operativo en el que participó un centenar de agentes de la División Antihomicidios y otras unidades elites, en el municipio de Nueva Concepción, en Chalatenango.

Ayer, horas después de la evasión, entre policías de unidades élite que participaron en la búsqueda había molestia, trascendió que el Medio Millón fue avisado por un miembro de una unidad especializada de la misma Policía.

El malestar entre algunos agentes policiales se debió a que, según comentaron, llevaban varias semanas de estar tras los pasos de Cisneros Rodríguez, lo cual había implicado mucho sacrificio de parte de los inconformes.

El operativo frustrado es similar al desarrollado en Santa Rosa de Lima, en 2008, donde el presunto narcotraficante Reynerio de Jesús Flores Lazo, escapó de un operativo policial, supuestamente tras ser avisado por un miembro de la corporación.

Cisneros Rodríguez es señalado por la Policía de participar o ser el autor intelectual de varios homicidios cometidos contra empresarios del transporte y ganaderos de la zona. Fuentes policiales confirmaron que Cisneros Rodríguez es vinculado al tráfico de drogas y trasiego de armas de fuego y otros delitos cometidos en el referido departamento.

El escape

Fuentes de El Diario de Hoy afirmaron que Medio Millón se encontraba a las 11:00 de la mañana en el interior de una fábrica de concentrados de su propiedad, situada en la periferia de la ciudad, cuando fue alertado del operativo de captura y salió como un bólido de la referida fábrica a bordo de un pick up todoterreno placas P- 630-981.

Varios autos policiales que estaban a pocos metros de la fábrica, que era el objetivo principal de las diez propiedades que ayer allanaron a Cisneros Rodríguez, comenzaron a perseguirlo pero los desfiles y aglomeraciones de personas que participaron en las celebraciones del 15 de Septiembre dificultaron la persecución.

Cisneros escapó junto a otro sujeto sobre la carretera que conecta hacia el desvío de Amayo, sin embargo, en la entrada del cantón Agua Caliente se desvió hasta llegar al cantón Potenciana, según la Policía.

Después de varios minutos la Policía localizó el vehículo en el interior de un rancho ganadero situado en el caserío El Maguey, dijeron las fuentes. El carro fue remolcado hacia el puesto policial de la zona para practicarle varias experticias policiales.

Ayer el inspector jefe, Marco Tulio Lima, que dirigía el operativo, confirmó que los dos hombres que escaparon en el pick up corrieron a las montañas y uno de ellos portaba un fusil tipo AK-47, pero dijo que no se podía asegurar que uno de ellos fuera el presunto homicida.

Vecinos de Nueva Concepción, agentes policiales que participaron en el operativo y otros testigos aseguran que sí era el Medio Millón quien se conducía en el pick que era perseguido.

Personas que pidieron el anonimato aseguraron que el sujeto era acompañado por un lugareño que conoce como "la palma de su mano" todos las veredas y recovecos que hay por los ranchos ganaderos y potreros del Potenciana.

El jefe de la División Antihomicidios, Marco Tulio Lima, dijo que durante el operativo se realizaron diez allanamientos a inmuebles propiedad del Medio Millón.

Lima confirmó que durante el operativo se realizó la captura de 17 supuestos pandilleros y dos colaboradores que están acusados de varios homicidios. El jefe policial no dio detalles de los crímenes que los detenidos habrían cometido. Otras fuentes policiales afirmaron que se había decomisado unas 20 armas de fuego.

El Medio Millón es un sujeto que varios investigadores lo comparan con Juan Colorado, quien es acusado de tráfico de droga.

Según fuentes policiales, el ahora prófugo es quien provee de armas a las clicas Fulton Locos Salvatruchos y Hollywood Locos Salvatruchos, dos de las estructuras más violentas afincadas en Nueva Concepción.

Cisneros Rodríguez ya ha sido detenido por portación de armas de guerra y de acuerdo con el inspector Lima, en Estado Unidos ha cometido delitos relacionados al narcotráfico y portación de armas de fuego, por lo que no puede volver a ese país sin correr el riesgo de que la justicia le cobre todas las cuentas pendientes.