CSJ discute habilitar 600 plazas pese a despidos del año pasado

» Aprobaron ayer la propuesta de presupuesto de 223 millones 113 mil dólares

Los magistrados han tenido como tema único el debate por el presupuesto para 2011. El Ministerio de Hacienda espera el presupuesto de la Corte a inicios de septiembre. FOTO EDH / ARCHIVO

Pese a que a finales de 2009, en el marco de un proceso de austeridad al que fue sometido el Órgano Judicial, alrededor de 50 empleados fueron cesados de sus cargos, actualmente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se está replanteando habilitar 600 plazas, de las cuales 323 serían nuevas.

Según cifras aprobadas ayer contenido en el presupuesto para 2011, que es más de 223 millones 113 mil 740, estas plazas serían distribuidas tanto en el área penal como en lo civil y mercantil, así como para la nueva legislación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Lepina) (ver cuadro).

Sólo para la creación de las 323 plazas se prevé que alcance un monto de 4 millones 660 mil 728 dólares. Por el rubro a reactivar no se detalla cantidad.

Entre los cargos a crear se encuentra el de magistrados de cámara, juez de primera instancia (para tres categorías), secretarios, colaboradores, notificadores, motoristas, ordenanzas, asistentes, profesionales para equipo multidisciplinario, entre otros.

Para el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Miguel Ángel Cardoza, la incorporación de más contratación fue incorporado en un listado de necesidades de la Corte, que ha sido reportado por cada unidad a la Gerencia General.

Agregó que actualmente, con la creación de nuevas legislaciones, le representa una exigencia a la Corte para contratar a más personal; sin embargo, una opción para no aumentar la planilla es modernizar el sistema informático del Órgano Judicial.

"Uno se da cuenta que cada vez más hay necesidades de más tribunales..., y puede ir desencadenando en la petición de más tribunales y entonces nos vamos a ir cargando de más personal. Quizás desarrollar la tecnología nos ayude a sostenernos con el personal que ya tenemos porque sino vamos a caer en la situación que el 80 por ciento del presupuesto se nos va a ir sólo en salarios", señaló el magistrado.

Néstor Castaneda, magistrado de la Sala de lo Constitucional, afirmó que se está buscando dar respuesta a peticiones de personal hechas por otras instancias, desde tiempo atrás.

Agregó que este rubro está teniendo más discusión en el seno de la Corte Plena, y lo que se busca es que quede establecido en el presupuesto las necesidades de cada tribunal.

"Por ejemplo, en San Miguel los juzgados de Paz pasan saturadísimos. Los juzgados de Familia aquí en San Salvador y en todo el país necesitan un juez más, pero para eso debe quedar especificado con tal partida", aseveró.

Sin embargo, el ámbito jurídico no es el único que necesita plazas. En el proyecto de presupuesto 2011, también se detalla que hay plazas vacantes en la Dirección Superior, en Administración y Finanzas, Instituto de Medicina Legal, administración de asuntos jurídicos, y administración de salas, entre otros.

La Corte tendría hasta la próxima semana para entregar su presupuesto al Ministerio de Hacienda, que luego será entregado a la Asamblea Legislativa.

Según dicha cartera de Estado, el Órgano Judicial debe elaborarlo sobre la base del 6% de los ingresos corrientes, que para 2011 se estiman que sean de 3 mil 339 millones 837 mil 945 dólares.

Asimismo, para final de este año alrededor de 350 empleados se retirarán al cumplir con los requisitos de edad, 55 años para las mujeres y 65 para los hombres, así como haber llegado a los 30 años de servicio en la institución.

El Instituto de Medicina Legal ha demandado meses atrás la reactivación de plazas de especialistas para el uso de máquinas rayos X, técnico auxiliar de autopsia, entre otros, ya que al no contratar a nadie sobrecargan las labores en el resto del personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.