resumen noticias
Además en

Policía Nacional Civil centralizará a investigadores especializados

» Las divisiones de Homicidios, Protección al Transporte, Finanzas y Fronteras se convertirán en unidades de menor categoría

El Diario de Hoy Sábado, 28 de Agosto de 2010

La centralización de las actuales divisiones especializadas de investigación en la que se llamará División Central de Investigación (DCI) es parte de la reestructuración que impulsarán las autoridades de la Policía, desde septiembre próximo, en el área de la investigación criminal.

La reorganización que han dispuesto las autoridades policiales comprende la eliminación de las divisiones especializadas que investigan los homicidios, las extorsiones, el robo de vehículos, robo de mercadería, contrabando, tráfico y trata de personas, entre otras.

Estas divisiones serán reducidas de categoría y se convertirán en unidades que dependerán orgánicamente de la DCI, que no es más que el cambio de nombre que le harán a la División de Investigación Criminal (DIC), según fuentes policiales consultadas por este periódico.

Las fuentes explicaron que con el nuevo esquema se perderá la especialización de la investigación de los distintos rubros delictivos, lo que podría impactar de forma negativa en la resolución de casos y por consiguiente el aumento de la delincuencia.

"Lo que van hacer es tener pequeñas cantidades de investigadores en esas unidades y además ellos podrían perder hasta la especialidad en la investigación de determinado delito en la que han sido capacitados", dijo una fuente policial que pidió el anonimato.

El subdirector de Investigaciones de la Policía, Howard Cotto, desmintió ayer que se trate de eliminar las unidades especializadas, y dice que sólo buscan sintetizarlas en una "megadivisión", que coordinará el trabajo investigativo con las unidades territoriales en el interior del país.

Las fuentes agregaron que la DIC regresará a su estructura original tal como fue creada en 1993, cuando de ella dependían los departamentos que investigaban los distintos rubros delictivos como secuestros, homicidios, extorsiones y robo de autos.

A medida que los índices de estos delitos se incrementaban o que las bandas criminales se volvían más organizadas, entonces las autoridades de turno comenzaron a crear unidades especializadas para investigar esos rubros delictivos. Se crearon las Divisiones de Investigación de Homicidios (Diho), de Investigación de Extorsiones, de Protección al Transporte (DPT). De forma independiente funcionan las divisiones de Finanzas y de Fronteras; pero a partir de la reestructuración dependerán de la DCI. Sólo las divisiones Antinarcóticos (Dan) y contra el Crimen Organizado (DECO) funcionarán de forma independiente.

Todas estas unidades serán albergadas en el nuevo edificio de la Subdirección de Investigaciones de la Policía situado en la calle El Progreso y que fue construido con fondos del Fideicomiso al que se opuso el partido de izquierda FMLN, ahora en el Gobierno.

Fiscalía hizo recomendaciones

El Fiscal General, Romeo Barahona, sostuvo que ellos hicieron algunas recomendaciones al proyecto de reestructuración de la investigación y esperaba que las autoridades policiales las tomaran en cuenta porque lo importante es estrechar las coordinaciones entre las dos instituciones para el éxito de las investigaciones.

"Hay ciertas unidades centralizadas que necesitamos mejor coordinación, más apoyo, incremento de investigadores en algunas áreas para agilizar los casos que se tienen en sede fiscal", dijo Barahona.

Sostuvo que se le recomendó el reforzamiento de más personal en áreas de investigación que se necesitan como en tráfico y trata de personas, hurto y robo de vehículos.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, sostuvo que esas unidades se reforzarán con más personal para ser más eficientes en la investigación del delito. "Esas unidades van a seguir existiendo, lo que sucede es que hay que reforzarlas y que hay que centralizarlas y equiparlas de la mejor manera".

Retoman modelo sandinista

Fuentes policiales consultadas aseguraron que la nueva reestructuración de la investigación no es más que una copia del modelo que impulsa la Policía sandinista en Nicaragua. Aseguraron las fuentes que ese modelo no es el más conveniente para El Salvador porque las condiciones de la delincuencia organizada es muy distinta a la que se vive en Nicaragua y por el retraso que ese país tiene en esa área.

Dos ex funcionarios de la Policía nicaragüense fueron los responsables de diseñar este nuevo esquema en el que se concentran todas las especialidades de la investigación en una sola unidad, según las fuentes.

Explicaron que han querido disfrazar los criterios de esos dos ex oficiales bajo el argumento de que se han retomado las recomendaciones del estudio que realizó la empresa consultora Checchi and Consulting, auspiciado por la agencia estadounidense AID a mediados de 2009, que desveló grandes deficiencias en la investigación del delito.