resumen noticias
Además en

Juramentan a 19 jueces de lo Civil y Mercantil

» La nueva normativa en materia civil y mercantil entra en vigor mañana; críticos señalan que el sistema no está equipado y los recién juramentados no están capacitados

Edmee Velásquez / Evelyn Machuca Miércoles, 30 de Junio de 2010

Un total de 19 jueces de lo Civil y lo Mercantil fueron juramentados esta mañana a un día de que entre en vigor la nueva normativa en materia penal que unirá los procesos civiles y mercantiles.

A cada uno de los cinco tribunales de San Salvador serán asignados dos de los recién juramentados jueces; tres serán trasladados a los de Santa Ana; otros tres más se instalarán en los de San Miguel; y los restantes trabajarán en el tema de menor cuantía.

Los nuevos jueces fueron escogidos en medio de una serie de críticas que pasan por cuestionar su idoneidad y que han calificado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) de irrespetuosos ante la Ley de la Carrera Judicial.

Dichos señalamientos, entre otros, sugieren que el CNJ solo les proporcionó un curso de 40 horas en materia civil, pero en ningún momento los formó en materia mercantil, de forma que no les han brindado los conocimientos necesarios como para afirmar que están especializados.

Parte de la nueva normativa que entra en vigencia mañana es la oralidad de los procesos, pero el Centro Integrado de Derecho Privado y Social en San Salvador, a manera de ejemplo, ni siquiera tiene grabadoras para dejar constancia de las audiencias.

El nuevo sistema no está equipado y los jueces no están capacitados, concluyen los críticos.