Juez libera a coronel capturado con M-16

» El militar llevaba el fusil desarmado en dos partes. El juez negó haberle dado trato preferencial

David Koch Arana fue beneficiado ayer por el juez de Acajutla, quien le sustituyó la prisión preventiva por otras medidas.FOTO EDH / marvin recinos

El juez de paz de Acajutla, Jorge Alberto Cea, puso en libertad ayer al coronel retirado, David Koch Arana, capturado el jueves anterior, junto a Jesús Cruz Menjívar, por los delitos de asociaciones ilícitas y tenencia, portación y conducción de armas de guerra.

Al militar le decomisaron un fusil M-16 de uso exclusivo de la Fuerza Armada del cual no presentó ningún registro.

Ayer, al término de la audiencia inicial, el juez Cea decidió exonerar de cargos definitivamente a Cruz Menjívar, debido a que éste dijo que sólo estaba conduciendo el microbús en que fue hallada el arma por agentes policiales del puesto del cantón Salinitas y que no sabía que en el auto iba el arma.

Mientras tanto, a Koch Arana el juez lo liberó de asociaciones ilícitas, pero ordenó que por la tenencia, portación y conducción de armas de guerra continuara procesado y que fuera enviado a prisión preventiva. Este delito tiene una pena de cuatro a diez años de prisión.

Pero a los pocos segundos, el juzgador dijo que los abogados del militar habían logrado acreditar, a través de facturas de servicios básicos, partidas de nacimiento y constancias de trabajo, que su defendido tenía un domicilio, una familia y un trabajo.

Lo anterior le bastó al juez para sustituirle la prisión por la libertad a condición de que se presente a un juzgado cada 15 días y que no salga del país.

Lo llevaba desarmado

Por su parte, los dos fiscales que presentaron la acusación no pidieron revocar el fallo judicial y tampoco quisieron decir si lo harían posteriormente.

El coronel no puede portar armas, pese a su condición de militar retirado y a su vinculación laboral a dos empresas de seguridad privada. De acuerdo con un informe del Ministerio de la Defensa, no hay registro de armas a su favor.

Pese a lo anterior, en la acusación de la Fiscalía consta que Koch Arana admitió voluntariamente ante los policías que lo capturaron que el fusil era de él.

Pero ayer, en el derecho a última palabra que el juez Cea le concedió a Koch Arana, éste dijo que no sabía nada del arma.

De acuerdo con el parte policial, el M-16 era trasladado en un maletín con ropa y desarmado en dos partes. Arriba habían puesto la culata y más abajo el cañón con el cargador y las municiones.

Según lo que los imputados dijeron a los policías, ambos recién salían de una convención de empresas de seguridad que se había celebrado en un hotel de playa cercano al lugar de la detención.

De acuerdo con fuentes de El Diario de Hoy, junto a Koch Arana y Cruz Menjívar detuvieron a seis guatemaltecos, entre éstos un coronel retirado; un hondureño, dos nicaragüenses, y un estadounidense. Pero la policía no dijo qué pasó con ellos.