Detienen a coronel retirado con un fusil M-16 en Sonsonate

» En el auto en que hallaron el fusil iban 12 personas. Sólo dos fueron arrestadas

entrada a la Delegación de la PNC de Sonsonate. Foto inserta, el coronel David Koch Arana, capturado con un arma de guerra.FOTO EDH / ARCHIVO

El coronel retirado David Koch Arana fue capturado por la Policía Nacional Civil, junto a otro sujeto identificado como Jesús Cruz Menjívar por el delito de tenencia, portación y conducción de armas de guerra, informaron ayer fuentes policiales.

A ambos capturados se les decomisó un fusil M-16 A2 recortado, en perfecto estado de funcionamiento, sin número de serie, más un cargador y 120 cartuchos para el mismo. No presentaron documentación que amparara la legalidad del arma, de acuerdo con lo informado por las fuentes.

La detención se realizó a las 3.00 p.m. del jueves anterior en el caserío Salinitas, del cantón Punta Remedios, del municipio de Acajutla, en Sonsonate por parte de varios agentes de la Policía de Turismo del puesto de Salinitas.

Los detenidos se conducían en el microbús placas P 540-536, el cual es propiedad de una empresa de seguridad privada a la que ambos detenidos están relacionados, según fuentes policiales.

Otras fuentes de El Diario de Hoy indicaron que los acusados no iban solos en el microbús, sino que iban acompañados de 10 personas más de diferentes nacionalidades: seis guatemaltecos, un nicaragüense, un hondureños, un estadounidense y un británico nacionalizado en Guatemala en junio de 2009 por decreto ejecutivo. Entre los seis guatemaltecos también figuraba un coronel.

De acuerdo con fuentes policiales que pidieron omitir identidades, los capturados y sus acompañantes dijeron que estaban participando en una convención de agencias de seguridad en un hotel de playa.

A las fuentes les sorprende el porqué no fueron detenidos los extranjeros que acompañaban a Koch Arana, de 54 años, y a Menjívar, de 38. También les pareció raro que hasta un alto oficial de la Fuerza Naval de El Salvador llegara a abogar por los detenidos.

El Diario de Hoy pudo comprobar desde la entrada principal de Delegación de Sonsonate que varios de los detenidos, entre los que figuraban varios hombres con aspecto extranjero, se paseaban tranquilamente por el parqueo de las instalaciones policiales.

Ninguno de ellos estaba esposado sino que se les vio fumar tranquilamente y platicar con policías y un puñado de abogados que llegaron a interceder por ellos. Mientras tanto, el ingreso a los periodistas fue negado por el comisionado William Noé Rosales Santillana.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.