Programa educativo en peligro

Persiste inseguridad en centros escolares

» En lo que va del año han asesinado a 16 alumnos y a cinco profesores

Luego de un silencio prolongado, el viceministro de Educación, Eduardo Badía reconoció que el convenio firmado con la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar la seguridad de estudiantes y maestros no ha dado los resultados esperados.

"Ellos están haciendo todo el esfuerzo, cuando les llamamos, acuden, no dudo en afirmárselo; pero a veces no tienen la capacidad suficiente para cubrir todo el espectro", dijo el viceministro.

Para el secretario de Bases Magisteriales, Mario López, hasta ahora "el convenio había caído en una especie de rezago" y no se ha traducido en acciones concretas.

El martes 20 de abril los cadáveres de tres maestros del Centro Escolar Cantón El Ángel, en San Juan Opico, La Libertad, fueron encontrados en una quebrada de la localidad.

De acuerdo con el Informe Trimestral de Coyuntura de Fusades, las agresiones físicas contra estudiantes y docentes ha cobrado mayor presencia en los centros escolares. Entre el 19 de enero y 28 de abril de este año, 26 estudiantes y cinco docentes han sido asesinados, mientras que las extorsiones, amenazas y ataques contra los últimos suman 21, según datos de esa institución.

Frente a esta problemática, ayer, el Consejo Nacional de Educación se declaró en sesión permanente.

Daysi Cheyne, representante del sector civil en el Consejo, afirmó que el programa educativo para los años 2010-2014, llamado Vamos a la Escuela, está en peligro debido a la inseguridad y la violencia. Mientras, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo que el país vive en una situación casi de emergencia nacional.

Badía dijo que para la próxima reunión se busca la participación del ministro de Seguridad y Justicia, Manuel Melgar, y el director de la PNC, Carlos Ascencio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.