En el penal de Mariona hay 3,903 reos de más

El penal La Esperanza, más conocido como Mariona, es el reclusorio que cuadruplicado su capacidad de internamiento.

La población reclusa sigue creciendo de forma acelerada sin que las autoridades de Centros Penales tengan un plan que permita solucionar el grave problema de hacinamiento existente en las penitenciarías.

Hasta el 28 de febrero pasado habían 22 mil 458 reclusos en el sistema penitenciario, lo que representa un 300 por ciento de la capacidad real del sistema carcelario que es de ocho mil 110 reos.

El centro penal La Esperanza, más conocido como Mariona, es el reclusorio con mayor hacinamiento de internos. La infraestructura sólo tiene capacidad para albergar a 800 internos, pero hasta febrero pasado habían cuatro mil 703 presos, es decir, que se encuentra saturado en el orden del 442 por ciento.

El diputado por ARENA, David Reyes, quien visitó el referido reclusorio en compañía de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

"Las condiciones en las que se encuentran son terribles porque algunos tienen que dormir en el piso, hombro con hombro, no caben en las celdas, a veces no tienen agua por más de tres días lo que genera una insalubridad tremenda en los servicios sanitarios", dijo.

El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, reconoció que el sistema carcelario ha sobrepasado su capacidad, pero dice que con la construcción de la tercera etapa del penal de Izalco y la ampliación del penal de Zacatecoluca ayudará a reducir el hacinamiento.

No descarta la construcción de nuevos penales, pero dependerá de la existencia de fondos. "Si conseguimos plata no lo descartamos", dijo el ministro Melgar.