Encabeza lista Venezuela, Honduras y El Salvador

Inseguridad y delincuencia se extienden en América Latina

» En El Salvador se han registrado cifras alarmantes

EN San Miguel Sergio Alexander Ramírez, de 26 años, fue asesinado en el interior de su vivienda, situada en la colonia San Francisco. La víctima fue ultimada con arma blanca.FOTO EDH / carlos segovia

La inseguridad se ha extendido en América Latina, convirtiendo a Venezuela, Honduras y El Salvador en los países más violentos de la región, registrando una tasa de homicidios con más de 52 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según el sitio especializado de información de España e Iberoamérica, Infolatam.

El sitio señala también que la inseguridad golpea de diferente manera desde Chile y Costa Rica, los menos afectados, a Guatemala, y Venezuela, los más golpeados.

En Venezuela por ejemplo, la tasa de homicidios en el referido año fue de 56 víctimas por cada 100 mil habitantes y más de 14 mil asesinatos, según el sociólogo Roberto Briceño León, miembro del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

La tasa de homicidios en Venezuela en 2008 fue de 52 personas por cada 100 mil habitantes, al ser asesinadas 13 mil 780 personas. Según el profesional, Caracas se convirtió en la tercera ciudad más violenta del mundo en 2009, sólo superada por Ciudad Juárez, en México, y Nueva Orleans, en EE.UU.

El Gobierno del Presidente Hugo Chávez lleva meses sin ofrecer datos oficiales sobre la criminalidad en Venezuela.

Sin embargo, el OVV estima que en la referida ciudad se registran unos 100 homicidios por cada 100 mil habitantes. La tasa mundial ronda los nueve asesinatos por cada 100 mil.

Un balance realizado por la prensa local, con base en estadísticas tomadas en las morgues, por lo menos 157 personas murieron violentamente en Caracas entre el 31 de diciembre de 2009 y el 1 de enero de 2010.

Ese registro triplicó las estadísticas para fines de semana en la capital venezolana. Al menos 378 casos se atribuyen a sicariato.

Pese a las promesas del gobierno, en dos lustros se ha contado en Caracas un promedio de 80 mil homicidios. Según el último informe del Ministerio Público, sólo el seis por ciento de los expedientes abiertos por homicidios llega al final del proceso judicial.

Mientras tanto, El Salvador, con poco más de seis millones de habitantes, cerró 2009 con una cifra histórica de cuatro mil 365 homicidios, la más alta en los últimos diez años, lo que refleja un promedio de 12 diarios, según la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con estadísticas oficiales, los homicidios fueron tres mil 802 en 2005; tres mil 928 en 2006; tres mil 497 en 2007, y tres mil 179 en 2008. Octubre fue el mes más violento de 2009 con 435 asesinatos.

Las autoridades sostienen que la mayoría de los crímenes son cometidos por las pandillas MS y 18, las más grandes que operan en el país, así como por otros grupos ligados al tráfico de drogas.

Mucho más que en México. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se disparó a 71, cuando la Organización Mundial para la Salud (OMS), cree que con una tasa de 10 ya se puede considerar que un país sufre una epidemia.

Periódicos locales afirman que México se encuentra envuelto en una sangrienta guerra contra el narcotráfico, es por eso, que el índice se considera también grave, al alcanzar la tasa de 11 sobre 100 mil, pero se encuentra tan lejos de los niveles de El Salvador, que para igualarlo habrían tenido que cometerse el año pasado más de 78 mil asesinatos.

Sin embargo, el estado de Chihuahua se acercó en 2009 a los niveles de violencia de El Salvador (71 por cada 100 mil) según las estadísticas.