Hubo 411 homicidios en 29 días

Octubre el mes más violento en los últimos diez años

» La ola de criminalidad se ha desbordado a niveles incontrolables por las autoridades de la PNC

Técnicos e investigadores levantan evidencias en el predio donde ayer al mediodía fueron asesinados un hombre vestido de mujer y una joven. El doble asesinato se registró en el cantón Los Izotes en las afueras de Quezaltepeque.FOTO EDH / Jorge Reyes

Enmedio del debate de que si es necesario o no la salida de seis mil soldados a la calle para reforzar la seguridad pública, la violencia sigue dejando luto y dolor entre la familia salvadoreña.

Los registros de la Policía detallan que 402 personas murieron producto de la violencia entre el uno y el 28 de octubre de este año, lo que lo convierte en el mes con más homicidios en los últimos diez años. A esa cantidad se le agregan los nueve asesinatos registrados el jueves pasado (29 de octubre) lo que alcanza los 411 homicidios. Este mes de octubre desplazó del calificativo del "más violento" a septiembre pasado en el que hubo 390 asesinatos.

El cuadro estadístico de la Policía detalla que en el transcurso de este año hasta el 28 de octubre pasado se registraron tres mil 622 asesinatos en todo el país, lo que significa un aumento del 40 por ciento con respecto al mismo período del año pasado en el que hubo dos mil 577 homicidios, es decir, que para este año hay un mil 45 muertes violentas más.

El área Metropolitana de San Salvador se ha constituido en la zona más violenta del territorio nacional con un mil 254 homicidios, lo que significa el 35 por ciento de los tres mil 622 homicidios. En la zona Occidental se registraron 906 homicidios; seguida de la región Central con 558 muertes violentas; en la región Oriental con 538 y la Paracentral con 366 asesinatos.

El estudio de la Policía señala que tres mil 140 de las víctimas eran hombres y 476 mujeres. Sólo en seis casos no se pudo determinar el sexo de la víctima.

La mayor parte de los asesinatos se registraron los días miércoles, sábado y domingo. Además la mayoría de los mismos ocurrieron entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche.

Del total de los homicidios de este año, la mayoría (53 por ciento) de víctimas tenía entre 18 y 30 años de edad. También establece que dos mil 756 personas fueron asesinadas con arma de fuego (76 por ciento) y 525 con arma blanca. Detalla además que dos mil muertes violentas tuvieron como escenario el área urbana y un mil 533 en la campiña salvadoreña.

Fuentes policiales consultadas explicaron que al ritmo como va la espiral de violencia lo más seguro es que este año se superen los cuatro mil homicidios y que se constituya en el año más violento desde que registran de forma oficial los índices de violencia en el país. En 2006, tres mil 928 personas fueron asesinadas, lo que significa que es la cifra anual más alta de homicidios en los últimos diez años.

violencia, sin parar

La espiral de violencia que golpea a los salvadoreños sigue causando más víctimas. Ayer en horas del mediodía, varios hombres con apariencia de pandilleros asesinaron a balazos a un hombre vestido de mujer (travesti) y a una joven, a quienes no identificaron por no tener sus documentos personales.

El doble asesinato se registró en medio de una milpa del cantón Los Izotes en las afueras de Quezaltepeque, La Libertad.

La jefe de la oficina fiscal de ese municipio Guadalupe Echeverría explicó que por el momento no tenían indicios de los móviles de los asesinatos, aunque aseguró que la zona es asediada por miembros de la mara salvatrucha (MS). Agregó que los vecinos aledaños manifestaron que escucharon una serie de disparos por lo que se puede suponer que a las víctimas las llevaron a ese sitio para asesinarlas.

Agregó que a simple vista se podía calcular que la joven tenía de 15 a 20 años; mientras que el hombre entre 20 y 30 años.

Quezaltepeque registra las muertes violentas de 149 personas entre el uno de enero y el 28 de octubre de este año; lo que significa que hay 14 más que en el mismo período de 2008 en el que había 135 homicidios.

Sin definir posición

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar aún no define una posición clara con respecto a si está de acuerdo o no con la salida de seis mil 500 soldados a la calle para ayudar en el combate a la criminalidad. Melgar sostiene que el presidente Mauricio Funes será el responsable de anunciar si hace uso o no de la Fuerza Armada para unirse a la Policía en la lucha antidelincuencial. "Nadie más puede hacer anuncios ni puede hacer uso de la Fuerza Armada que no sea el presidente de la República", dijo Melgar al contradecir la propuesta del ministro de Defensa David Munguía Payés de utilizar al Ejército para que asuma funciones de seguridad pública.

También difirió del ofrecimiento de Munguía Payés de reducir un 10 por ciento la criminalidad por parte del Ejército. "En lo personal prefiero no hablar de cifras estadísticas, prefiero mejor hablar de esfuerzo para bajar los homicidios", dijo el ministro.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.