Ejército pone 6,500 soldados para combatir la delincuencia

» Defensa no descarta la idea de que los militares puedan hacer labores de seguridad pública, pero anep dice que más bien deben apoyar a la pnc

El Ministro, general David Munguía Payés, anunció la propuesta junto a los coroneles Francisco Luis Silva, jefe del Estado Mayor, y Antonio Ramírez, Inspector.FOTOs EDH / Mario amaya

Ante la creciente ola de criminalidad que alcanza un promedio de 16 homicidios por día en octubre, la Fuerza Armada ha puesto a disposición seis mil 500 soldados más para reforzar el combate de la delincuencia y la violencia.

Actualmente el Ejército colabora con la Policía con dos mil soldados que integran los Grupos de Ayuda Comunitarios (patrullas policías y soldados) y que antes se conocían como Grupos de Tarea Conjunta (GTC).

La institución castrense cuenta con 15 mil efectivos, por lo cual casi estaría ofreciendo la mitad de su fuerza al apoyo de la seguridad pública.

La decisión fue tomada ayer durante una reunión que se prolongó varias horas entre el alto mando castrense y las jefaturas de las unidades militares.

El ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, explicó que se le hará una propuesta al Presidente de la República, Mauricio Funes, para que él decida la forma como la Fuerza Armada pueda seguir ayudando al combate de la criminalidad.

La propuesta que se le presentará al mandatario contempla tres líneas de acción, pero Munguía Payés aclaró que no puede revelarla antes de ser presentada y discutida con el mandatario.

La iniciativa de la Fuerza Armada surge en momentos en que los primeros 11 días de octubre se registran 178 homicidios, es decir, que 16 personas han sido asesinadas a diario. Sólo entre el viernes y el fin de semana pasado hubo 45 muertes violentas. El domingo se convirtió en el más violento con 21 asesinatos.

En el encuentro sostenido por las altas jefaturas militares se discutieron las posibles acciones operativas y las áreas en las que las Fuerza Armada puede actuar en contra de la delincuencia.

"Estamos en condiciones de operar en cualquier parte del territorio nacional. Nosotros estamos listos en espera de que el presidente (Funes) nos lo ordene", dijo Munguía Payés.

Lo que adelantó el jefe militar es que no se descarta que el Ejército pueda actuar de forma independiente de la policía y que se le otorguen facultades legales para hacerlo. "En el ámbito de las facultades que tiene el señor Presidente de la República de emplear a la Fuerza Armada en el combate de la delincuencia, ahí se nos puede dar a nosotros algunas facultades que no tenemos en este momento, para actuar como policías, si el señor Presidente así lo decide", dijo Munguía Payés.

Para que el Ejército pueda desempeñar funciones de seguridad pública de forma paralela a la Policía Nacional Civil (PNC) se necesitarían decretos legislativos y ejecutivos y hasta una reforma constitucional, pero esta posibilidad la ven muy remota ante la urgencia de frenar la criminalidad.

El jefe militar reconoció que hay zonas donde la delincuencia ha sobrepasado la capacidad de la Policía. "Hay lugares donde la delincuencia está ejerciendo algún control y eso es un problema de soberanía. La policía está haciendo sus mejores esfuerzos, pero lo que pasa es que la delincuencia ha llegado a un nivel que está siendo difícil de controlar", subrayó.

policía territorial

El columnista de El Diario de Hoy y ex dirigente del partido de izquierda FMLN Joaquín Villalobos había anticipado la necesidad de emplear al Ejército para enfrentar a la criminalidad.

En un artículo publicado el 4 de marzo pasado en El Diario de Hoy, Villalobos señala que "la ruta más factible es utilizar a la Fuerza Armada a través de caminos legales y renovaciones doctrinarias, que permitan adaptarla a la emergencia y emplear así su infraestructura, personal, capacidades y disciplina".

Agrega que "un posible camino sería crear un escalón de policía territorial, con una formación más básica, a partir de los militares y con ella organizar un despliegue disuasivo. Una policía territorial disuasiva y preventiva, combinada con nuestra actual Policía Civil más calificada para la investigación, crearía una barrera eficaz al caos actual".

Antes de conocerse la iniciativa de la Fuerza Armada, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, ve con buenos ojos que se aumente el número de los soldados para ayudar a combatir la delincuencia, pero dentro de la Constitución.

Melgar sostuvo que el presidente Funes ha expresado su interés en disponer de más soldados para enfrentar al auge delictivo. "El presidente Funes ha expresado su disposición de que, en el marco de la Constitución y la Leyes, pueda hacer mayor presencia de la Fuerza Armada y se está en esa coordinación con el Ministro de Defensa para discutir ese mecanismo", dijo Melgar.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Melara, aplaudió la medida de reforzar la presencia de la Fuerza Armada para apoyar a la Policía.

Sostuvo que es importante que la Fuerza Armada tenga presencia disuasiva, pero de acompañamiento a la Policía Nacional Civil.

"Hay que recordar que sólo puede ser a nivel de un acompañamiento, porque el rol de seguridad está encomendado exclusivamente a la PNC, su rol sólo debe ser de apoyo", dijo Melara.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.