ONU ha pedido mayor apoyo a El Salvador en Misiones de Paz

» Más militares salvadoreños podrían ir a África, Los Balcanes y Haití

Los cascos azules salvadoreños fueron recibidos por el alto mando y las jefaturas de la Fuerza Armada en Comalapa. naciones unidas ha elogiado a los soldados salvadoreños por su desempeño en el proceso de pacificación en ese país árabe.FOTOs EDH / omar carbonero

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha solicitado al gobierno de El Salvador mayor apoyo a las operaciones de mantenimiento de paz que el referido organismo mundial tiene en países que han vivido en conflicto y que ahora se encuentran en un proceso de pacificación.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró ayer tarde que las fuerzas armadas salvadoreñas están listas para poder aumentar su presencia como Cascos Azules de la ONU en los procesos de pacificación que mantienen en algunos países de África, Los Balcanes y hasta en Haití.

El jefe castrense sostuvo que el máximo organismo mundial le ha pedido al Gobierno salvadoreño la necesidad de enviar más militares para apoyar los esfuerzos de pacificación en esas naciones.

"Hay un compromiso del gobierno de El Salvador de ayudar a contribuir a la paz mundial. Tenemos la intención de aumentar nuestra participación en esas operaciones de mantenimiento de paz porque es un requerimiento que nos está haciendo Naciones Unidas", dijo Munguía Payés.

Actualmente hay pequeñas misiones de soldados salvadoreños en Sudán y Liberia, entre otros países. El mayor contingente se encuentra en Líbano con 52 militares que integran el tercer contingente y que están bajo el mando de las fuerzas armadas de España.

Ayer tarde llegaron los otros 52 soldados que integraron el segundo contingente que permaneció seis meses en ese país. Arribaron a la Segunda Brigada Aérea, en Comalapa, en un avión de la Fuerza Aérea Española.

"Este contingente que recibimos esta tarde nos ha representado dignamente en la pacificación de la República de Líbano, su misión y su desempeño han sido excepcionales", dijo Munguía Payés. Agregó que durante la visita que realizó recientemente a la sede de las Naciones Unida, la Fuerza Armada salvadoreña recibió elogios por el comportamiento, la disciplina y el trabajo que hacen los salvadoreños.

En el Líbano, los salvadoreños contribuyen a verificar el cese de hostilidades, misiones de seguridad, dotación de servicios médicos, patrullajes y desminado. La ONU ayudó al proceso de paz salvadoreño en la primera mitad de la década de los 90.