resumen noticias
Además en

Detenido con droga en Venezuela

Narco salvadoreño no tiene registro delictivo en el país

» El connacional resultó herido al enfrentarse a balazos con narcotraficantes rivales

David Marroquín/Agencias Viernes, 20 de Marzo de 2009

El salvadoreño David Alfredo Castillo Magaña, arrestado el miércoles en Venezuela con 377 kilogramos de cocaína, es originario de El Paisnal, al norte de San Salvador y al parecer tiene varios años de radicar en aquel país sudamericano.

El subdirector de la Policía, Alexander Ramírez Medrano aseguró que por el momento no se le ha encontrado antecedentes delictivos en los archivos policiales locales. Explicó que desde 2004 no registra movimientos migratorios de ingreso y salida del país. Además se ha descubierto que Castillo Magaña tramitó su pasaporte salvadoreño en el consulado de El Salvador en Venezuela, pero no detalló la fecha. "Es posible que tenga un buen tiempo de residir en Venezuela y no haya venido –recién– al país", dijo Ramírez Medrano.

Sin embargo, el jefe policial explicó que se ha pedido, vía la oficina de Interpol en el país, más información sobre el salvadoreño a las autoridades policiales venezolanas para ampliar las investigaciones y establecer posibles vínculos de Castillo Magaña en El Salvador.

Herido en tiroteo

La captura del salvadoreño se registró en el sector Puerta de Hierro en Mañongo, al norte del municipio de Valencia, en Venezuela; luego de un enfrentamiento entre bandas de narcos. Castillo resultó herido de un tobillo al enfrentarse a balazos con miembros de una organización delictiva conocida como los "Mujiquita". En el sitio se logró la recolección de gran cantidad de casquillos de armas automáticas de diferentes calibres, incluyendo fusiles de asalto, calibre 2.23 y varios vehículos con impactos de bala. Al salvadoreño lo señala la Policía como un cabecilla de una peligrosa banda de delincuentes que se dedica al narcotráfico y al robo de vehículos en el municipio Naguanagua.

El jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, comisario Robinson Castillo dijo que "con ello determinamos que había una persona hospitalizada en la Clínica Guerra Méndez", ubicada en la ciudad de Valencia. Explicó que se pudo determinar que la persona hospitalizada era el comerciante salvadoreño David Alfredo Castillo, de 40 años, apodado "David el Perrero", presuntamente vinculado al narcotráfico y robo de vehículos. Tras el enfrentamiento, los policías hicieron un registro en la casa de Castillo Magaña en donde encontraron 10 armas de fuego, de las cuales 9 eran tipo pistola de alto calibre, 1 subametralladora Uzi con tres cargadores escondida en una camioneta blindada todo terreno; 6 vehículos más, entre ellos un pick up robado el 11 de marzo pasado, color azul tipo Hilux. Todos estos vehículos presentaban impactos de bala.

Además se encontraron 4 motos, 2 granadas, prendas y dinero. La droga decomisada estaba en propiedades del salvadoreño localizadas en Mañongo de Valencia, y en La Raya (límite con Yaracuy, en el centro norte venezolano).