De acuerdo con René Figueroa, ministro de Seguridad, "se tiene información de inteligencia, comprobada, como fotos y mapas, y es preocupante ya que hay niños y jóvenes que son adiestrados. Se está instigando con niños" en el uso de armamento de guerra.
El secretario permanente del CSN, General Miguel González, detalló que desde que se firmaron los acuerdos de paz en 1992 se tuvo conocimiento de la existencia de grupos armados, pero que hasta hoy se dispone de pruebas contundentes. Los grupos estarían cumpliendo con el modo de operar propio de beligerantes: "son grupos pequeños y se mueven de manera clandestina", dijo.
El CSN confirma que los principales sitios del país donde estarían operando estos grupos son Arcatao y Nueva Trinidad en Chalatenango; Sabanetas en Morazán; el Bajo Lempa, Jiquilisco, Tierra Blanca, en Usulután; el cerro San Pedro en San Vicente y en un cordón conformado por El Paisnal, Suchitoto, La Bermuda, Guazapa y San Matías (en San Salvador y Cuscatlán).
El ministro Figueroa, dijo, apoyado en imágenes donde aparecen niños, jóvenes y adultos con armas y con uniformes militares al estilo del "ejército venezolano", que esas fotos fueron tomadas en una celebración -El Cafetazo- que se realiza en El Paisnal todos los años. En otra imagen, aparecen los uniformados frente a una mesa presidida por el diputado Benito Lara, el coordinador del FMLN, Medardo González y el alcalde de El Paisnal, José Lara Zamora. En otra de las fotos, está con vestimenta al estilo de la ex guerrilla el diputado Juan García Melara -el diputado "patán"- posando con jóvenes en el complejo Dimas Rodríguez -dedicado a un ex comandantes de las FPL.
Lo peligroso, dijo el funcionario, es que son grupos que intentan desestabilizar o poner en riesgo la frágil democracia salvadoreña.
El General Castillo afirmó que las armas son reales, aunque pudiera ser que los niños estén siendo adiestrados con armas de juguete. En todo caso, recalcó: "lo preocupante y peligroso es que se esté adiestrando a niños", y agregó que sólo la Fuerza Armada puede hacer cualquier despliegue armado.
Y cuando se le planteó al ministro Figueroa si esta denuncia podría ser descalificada por el FMLN, por el hecho de hacerla un mes antes de las elecciones para alcaldes y diputados, el funcionario aseguró que la Asamblea Legislativa debería tomar cartas en el asunto y que debe ser la población salvadoreña la que juzgue esta amenaza a la seguridad nacional.
"Antes no se denunció porque nunca habíamos tenido la contundencia de una evidencia fotográfica genuina, como la tenemos hoy... Las fotografías son del 25 de octubre de este año", dijo Figueroa.
La Comisión Política del partido FMLN dijo ayer que exige una indagación profunda y rápida y exigió aplicar la ley a quienes se compruebe han participado.