En los Estados Unidos

Dos fugitivos salvadoreños entre los diez más buscados

» Entidad de migración (ICE) pide la extradición de uno y pretende deportar al otro

Los dos salvadoreños buscados por autoridades estadounidenses: un presunto pandillero y un ex militar.FOTO EDH

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha incluido a dos salvadoreños, William Osorio Rivas y Rafael Álvaro Saravia, en su lista de los 10 fugitivos más buscados por las autoridades de ese país.

El comunicado fue emitido el 20 de octubre pasado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

En el caso de Saravia, un ex capitán de la fuerza aérea salvadoreña, es buscado por la ICE por "violaciones a derechos humanos". Sin embargo, en el comunicado no especifica qué crimen se le atribuye.

Según se detalla, una vez que este salvadoreño sea capturado, la institución policial será responsable de deportarlo al país desde que en 2005 una corte de los Estados Unidos lo vinculó al caso por el asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en marzo de 1980.

Saravia es descrito en el informe como un hombre de un metro 77 centímetros de altura, piel blanca, cabello rubio, ojos azules, 62 años y 220 libras de peso.

Su último lugar de residencia fue Modesto, California, pero hay indicios de que podría residir actualmente en Chicago, vinculado a una banda asiria que controla el tráfico ilegal de automóviles.

En otro caso, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también incluyó en su lista a Osorio Rivas, alias José Alfaro Rivas o Macklin.

Éste fue deportado a El Salvador, el 23 de mayo de este año, a pesar de que se le investigaba por homicidio y extorsión, actos que se le imputaron el 13 de junio en una corte federal en Washington DC. El ICE busca su extradición para juzgarlo en Estados Unidos.

Dado que a Osorio Rivas se le acusa de pertenecer a un grupo de crimen organizado, su ausencia podría dañar el caso fiscal en contra de cuatro miembros de una clica de la Mara Salvatrucha que opera en dicho Estado. Según el comunicado de ICE, se le "debe considerar armado y peligroso".

Osorio Rivas nació en San Vicente, el 6 de abril de 1988, se le describe como un joven de pelo negro, ojos café, un metro 74 centímetros de altura. Entre sus señas físicas se mencionan tatuajes en ambos antebrazos.

A diferencia de otros fugitivos buscados, en esta ocasión no se ofrece ninguna recompensa por información que lleve a la captura de los dos salvadoreños.

La ICE es una institución que se caracteriza por su alta efectividad en el combate al narcotráfico, el lavado de dinero y el terrorismo. Es estructura de apoyo del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.