Ex gerente de la Unidad Ejecutiva de Fondos Externos

Acusado de fraude en el caso Anda se entrega en el juzgado

» El imputado dijo que no se había presentado antes por problemas de salud

El ex gerente de ANDA , Edwin Rosa, fue enviado a las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez. Será juzgado este viernes en el Juzgado 7º de Instrucción. FOTO EDH / felipe ayala

El ex gerente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Edwin Mauricio Rosa, se presentó ayer voluntariamente a las 9:30 de la mañana, al juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, después de permanecer prófugo desde 2006.

El imputado, quien trabajó más de 13 años en la autónoma, expresó que fue hasta ayer que decidió presentarse porque había padecido problemas de salud durante meses atrás.

Además porque no había recopilado cierta documentación, con la cual, asegura que probará su inocencia durante el proceso.

"Vengo a presentarme porque soy una persona limpia y se me ha inculpado injustamente. No tenía ciertos documentos en mis manos para defenderme, por eso no me había presentado", sostuvo el imputado.

Por su parte el defensor, René Guadrón, detalló que su cliente siempre denunció las irregularidades que se estaban dando en la construcción del proyecto del Reservorio de Nejapa, y fue por eso, que impuso multas contra la empresa Inceysa Vallisoletana, que construyó la obra.

El abogado sostuvo que a su cliente la Fiscalía no le ha encontrado dinero en las cuentas bancarias, mientras que al restante de los acusados sí.

Añadió que los permisos para ejecutar la obra fueron firmados por una comité evaluador, un abogado y no por Rosa.

"Tenemos el amparo de la Corte de Cuentas, quien ha establecido el por qué no se aplicaron las multas que el ingeniero Rosa indicó en ese momento sobre la construcción de la obra", indicó el abogado.

Guadrón sostuvo que en la primera declaración que el ex gerente general de Anda, Mario Orellana, rindió en los tribunales, no mencionó a su cliente en la participación de los ilícitos, pero fue hasta cuatro años después, que lo mencionó.

Acusación

El ex funcionario es acusado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de recibir el pago de sobornos durante la construcción del proyecto Reservorio de Nejapa, en La Libertad, por lo que enfrenta cargos de negociaciones y asociaciones ilícitas.

El juzgado ordenó que el ex gerente de dicha entidad fuera detenido y enviado a las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez a la espera de la audiencia preliminar, la cual, fue programada el próximo viernes a las 9:00 de la mañana.

Alfonso Mojíca, fiscal del caso, dijo que por el imputado realizó actuaciones ilegales durante estuvo en el cargo.

Agregó que testimonialmente se sostiene que el imputado recibió dinero, pero no hay documento que lo respalde.

La Fiscalía presentó la acusación contra Rosa y los demás imputados el 7 de diciembre de 2004, en la que pidió la detención en contra de Carlos Perla, Joaquín Alviz, Antonio Felipe Martínez Lavado, Ana Coralia de Perla, Luis Gustavo Crespín Varela y Carlos Alberto Herrera.

De todos éstos, sólo el ex presidente de Anda, Carlos Perla, ha sido procesado y condenado a 15 años de cárcel. A los españoles, Joaquín Alviz y Felipe Martínez Lavado, se les acusa de haber pagado a los ex personeros de Anda para que les entregaran el proyecto a cambio de dádivas monetarias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.