resumen noticias
Además en

Duicentros cerrados en manos del partido oficial

Katlen Urquilla/Mirella Cáceres Lunes, 27 de Junio de 2011

Los tres duicentros de Los Ángeles, Virginia y Nueva York, todas ciudades estadounidenses, dejaron de operar ayer y todo el equipo tecnológico que han utilizado y su contenido quedaron en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores, un hecho que preocupa a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), por el uso que pueda darle el FMLN.

La preocupación la externó ayer el representante de la JVE en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fredys Guevara, luego de una reunión sostenida entre representantes de la Cancillería y el Registro en la que se abordó precisamente qué soluciones se pueden dar al problema del cierre de los duicentros en EE.UU.

"(Los duicentros) allá ya están cerrados y toda la parte tecnológica, y ahora hay preocupación en la parte política porque queda en manos de Cancillería, embodegado todo el equipo tecnológico que ha ocupado Docusal y el RNPN", dijo Guevara.

Pero la preocupación no llega allí, pues, según Guevara, el que Cancillería, a través de los consulados, esté custodiando ese equipo "quiere decir que el control lo tiene el FMLN porque la gente que está en los consulados es gente del FMLN".

Agrega que tampoco es conveniente una propuesta hecha ayer por la Cancillería de hacer convenios mediante los consulados, a fin de seguir emitiendo los carnés de identidad a los compatriotas en EE.UU., porque esto significa que "el FMLN tendría el control de la situación y es un riesgo".

Esta situación significa para el delegado de la JVE, que pueda haber "una puerta abierta a cualquier situación electoral que pudiera venir".

Guevara cuestionó ayer que el RNPN no atendiera la advertencia de prever esta situación cuando licitó un nuevo contrato para la emisión del DUI para los próximos cinco años a partir de julio y que adjudicó a la empresa alemana Mühlbauer.

servicio en el aire

"Es responsabilidad del RNPN tener que cerrar los duicentros (en EE.UU.) porque no los consideraron en el contrato exterior y no tomaron un plan para que continuaran (operando)", criticó Guevara.

Ahora, Cancillería y RNPN están buscando salidas al problema, mientras miles de compatriotas se quedan sin el servicio de extensión del DUI.

Según Guevara, el canciller Hugo Martínez propuso en la reunión de ayer incluso gestionar ante el presidente Mauricio Funes un refuerzo presupuestario para el RNPN, otros plantearon realizar ferias de identidad, pero eso, dijo, sólo es un paliativo.

Otro escollo a salvar es el nuevo costo del carné para los compatriotas, pues Mühlbauer ha ofrecido, dice Guevara, cobrar $2.9 millones por 28 mil DUI ($121 por unidad), por lo que pide al RNPN negociar un monto menor, pues el costo es muy alto.