Tras veto presidencial a reformas electorales

Diputados no aterrizan en nuevo sistema de votación para 2012

» Las propuestas del PCN y de Gana no tuvieron eco en resto de fracciones legislativas

La comisión de Reformas Electorales se reunió ayer en un hotel capitalino, en busca de un nuevo sistema de votación, pero no se logró ningún acuerdo. FOTO cortesía / Asamblea Legislativa

Aunque en la mesa fueron planteadas al menos dos nuevas propuestas, la "encerrona" que realizaron ayer los diputados de la Comisión de Reformas Electorales para legislar nuevamente y establecer el nuevo mecanismo de votación tras el veto del Presidente Mauricio Funes, resultó infructuosa, ya que no se llegó a ningún acuerdo en concreto. Prácticamente el fallo de la Sala de lo Constitucional que avaló los candidatos no partidarios y el desbloqueo de las listas de votación sigue en el vacío y los comicios de 2012 en vilo, pues no hay legislación al respecto.

La reunión de los legisladores, en la que se invitó a los miembros de la Comisión Política del Congreso, se realizó en un hotel capitalino con miras a crear una nueva legislación, pues la anterior que aprobaron el FMLN y Gana fue vetada por el Ejecutivo el pasado 25 de marzo.

El presidente Funes no estuvo de acuerdo con el hecho de que los partidos políticos al final impusieran el orden de los diputados que entraban, irrespetando la voluntad de los electores, y por la facultad de los partidos de presentar planillas incompletas, pues, ambos puntos, a su juicio, vulneraban varios artículos de la Constitución de la República que establece que el voto deber ser libre, directo e igualitario.

Sin embargo, los legisladores de las distintas fracciones no lograron superar el impasse en ambos puntos y prácticamente el tema sigue en punto muerto.

Las dos propuestas que surgieron en la mesa de parte de las fracciones del PCN y de Gana no lograron persuadir al resto de legisladores.

El subjefe de fracción del PCN, Mario Ponce, aseguró que la propuesta de su partido iba en el sentido de mover posiciones.

Explicó que ellos proponen que en el tema de las planillas, estas puedan presentarse con no menos del 50 por ciento en cada circunscripción.

Significa, para el caso de San Salvador, que cuenta con 25 escaños, que cada partido debe presentar al menos 13 candidatos, para que el ciudadano tenga opciones donde escoger.

"Lastimosamente quieren entrampar, yo no sé a qué están jugando, si están jugando a que no haya reglas para las elecciones del 2012 ó que no haya elecciones, yo no sé a qué están jugando", se quejó el pecenista, quien acusó del bloqueo a ARENA y PDC.

La bancada de ARENA mantuvo firme su postura de que se obligue a los institutos políticos a que presenten la totalidad de los candidatos en cada circunscripción y que se respete el orden de los diputados que obtengan más votos, aun y cuando se mantenga la bandera partidaria en las papeletas de votación.

"Nosotros debemos ser claros y hemos venido aquí para plantear nuestra posición sobre las planillas completas y que el electorado señale el orden de los candidatos, que queden las personas más votadas, ese es un punto de honor para nosotros", defendió el diputado tricolor Guillermo Ávila Qüehl.

De paso criticó al partido FMLN, por según Ávila, mantener la postura de que las cúpulas de los partidos sigan decidiendo el orden de los diputados en las papeletas de votación.

"Sincerémonos, ¿queremos seguir con el sistema de listas bloqueadas o no, listas bloqueadas en las que las cúpulas partidarias van a decidir el orden?, cuestionó el diputado arenero, con la mirada puesta en los efemelenistas.

La diputada Jackeline Rivera, de la fracción del FMLN, se quejó de los tricolores porque no quieren moverse de la postura inicial.

"Lamentablemente nos quedamos en la propuesta. Prevaleció más los puntos de vista de algunas fracciones que la intención de poder coincidir, si al menos no de manera completa, al menos mínima", se quejó Rivera.

La fracción farabundista había anunciado que tenía una nueva propuesta de reforma para solventar el problema generado tras el veto presidencial. Sin embargo ayer se le preguntó al respecto, pero Rivera dijo que todavía no está terminada.

"No es quien hace la propuesta, si es el FMLN, si es ARENA, el tema es que necesitamos legislar cuanto antes para que en el proceso electoral del 2012 el pueblo, la ciudadanía, la conozca", razonó Rivera tras finalizar la jornada sin ningún resultado.

Por su parte, el jefe de fracción de Gana, Nelson Guardado, aseguró que la moción de su bancada tampoco fue aceptada.

Explicó que su propuesta plantea que en departamentos donde hayan igual o menos de seis diputaciones, que se presenten las planillas completas, y en aquellas circunscripciones con siete o más escaños, que los partidos presenten el 50 por ciento más uno de los candidatos en sus planillas.

Eso significa, a su criterio, que en 11 departamentos se presentarían planillas completas y que en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, que cuentan con más escaños, sería el 50% más 1, indicó.

No obstante, lamentó que tampoco haya sido acogida su propuesta, pues el tiempo para las elecciones de diputados y Concejos Municipales de 2012 se está acortando y aún no hay claridad del sistema de votación que se tendrá para esos comicios.

"Hubo otras propuestas, algunos que sean planillas completas, otros que sean incompletas, que no sea menor de dos.... yo creo que aquí no se trata de andar regateando, aquí se trata de dar una legislación en la cual más ciudadanos puedan optar a cargos de elección popular", manifestó Guardado.

Mantener las Banderas

En lo único en que coincidieron los legisladores de las distintas fracciones que ayer participaron de la "encerrona" de la comisión de Reformas Electorales del Congreso es en mantener en las papeletas de votación la bandera partidaria, ya sea encima, a la par o abajo de la fotografías de los aspirantes a diputados.

El arenero Mario Valiente inclusive reiteró la necesidad de las banderas políticas porque se pueden presentar casos en que un partido que en San Salvador gane ocho escaños y solo seis de sus candidatos se lleven los votos, habrá que definir por la bandera que le pertenecen los otros dos.

Para Gana, también es necesaria la identificación del partido, y hasta en ese punto tiene otra propuesta: que se mantenga la bandera política y que los votos por esta se distribuyan no proporcional, sino, equitativamente entre todos sus candidatos, y "de esa manera, los que obtuvieron más votos prevalecerían", explicó Nelson Guardado.

Lo que sí dejó en claro es que cualquier sistema de votación que se adopte en la nueva normativa por aprobar, el ciudadano solo puede marcar por un candidato y no por varios, aunque tenga varias opciones, pues el Código Electoral así lo ordena, dijo.

El FMLN por su parte, no cambia de postura en este tema ya que siempre ha defendido la marca partidaria en las papeletas de votación, que ayer volvió a plantearse en la comisión.

"Nos parece que es un retroceso la discusión de hoy porque se hizo referencia a temas que a nuestro juicio ya fueron superados de manera tácita por (el veto) el Presidente de la República", manifestó Jackeline Rivera.

La discusión continuará el próximo martes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.