Dos días de Asueto en San Salvador y La Libertad

Los burócratas tendrán descanso remunerado el 22 y el 23 de marzo, en ocasión de la visita del presidente Barack Obama. Las escuelas públicas están incluidas en esa medida

La diputada del FMLN Karina Sosa conversa con el ministro Munguía Payés, luego de que éste pidiera dos días de asueto para parte de los burócratas.FOTO EDH / douglas urquilla

La Asamblea Legislativa decretó ayer por 79 votos dos días de asueto remunerado para los empleados públicos en San Salvador y La Libertad, el 22 y 23 de marzo, en ocasión de la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La licencia laboral fue solicitada por el ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, para "no ocasionar inconveniente alguno" a las medidas de seguridad para el mandatario estadounidense.

De acuerdo al decreto, el asueto sólo aplica para empleados públicos y municipales que desarrollen sus labores en San Salvador y La Libertad. El decreto también deja sin efecto los plazos judiciales no constitucionales en las jurisdicciones de ambos departamentos.

Serán excluidos de esta medida los empleados cuya presencia esté relacionada con la visita del presidente norteamericano, "según lo disponga cada Jefe de Servicio en coordinación con las autoridades encargadas de la organización y de la seguridad del evento", indica el decreto.

No tendrán asueto los empleados de la Policía, la Seguridad Pública ni del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Las medidas de seguridad consideradas por las autoridades a cargo incluyen la prohibición de circular en arterias próximas a las oficinas públicas donde Obama desarrollará su agenda, lo cual "dificultaría ostensiblemente el libre flujo vehicular y peatonal".

"Las autoridades encargadas de la seguridad del evento tomarán las providencias necesarias en cuanto a la circulación de otras personas que por diversos motivos tengan la imperiosa necesidad de transitar por las zonas restringidas, entendiéndose entre éstas, quienes residen, estudien o laboren en los lugares de acceso restringido", reza el documento.

La propuesta inicial del Ministerio de Defensa comprendía asueto sólo para San Salvador, pero aseguró que la movilidad de personas de Santa Tecla a San Salvador obliga a que se incluyan en la licencia a los habitantes de ese municipio.

"Lo que queremos es descongestionar la ciudad y pensamos que con el asueto a los empleados va a haber un descongestionamiento tal que nos va a dar la posibilidad de prestar mejor la seguridad", señaló el ministro Munguía Payés, que llegó ayer al Salón Azul para impulsar la medida.

No obstante, Munguía Payés evitó dar detalles del operativo de seguridad, aduciendo que el mismo podría vulnerarse.

"No puedo dar información específica de cuáles son las áreas que se van a cerrar, porque estaría vulnerando los códigos de seguridad. Habrá anillos de seguridad clásicos, pero no podemos decir cuál es el dispositivo", aclaró.

El PCN propuso este lunes una medida similar en la que pedían esa licencia laboral para todo el país, pero las demás bancadas coincidieron en que ese significaría pérdidas para la economía nacional.

Las bancadas consideraron en que decretar se volvía necesario. No se define aún los centros de estudio privados que tendrán asueto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.