resumen noticias
Además en

En busca de la reelección

Renuncia Salume, presidente de CEL

» Todavía no se conoce quién será la persona que sustituya a Salume

Guadalupe Hernández Domingo, 20 de Febrero de 2011

Nicolás Antonio Salume, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL, interpuso ayer su renuncia ante el presidente de la República, Mauricio Funes, para poder dedicarse a sus negocios.

Salume detalló que le comunicó su decisión al presidente Funes durante una llamada telefónica, pero que el lunes a las 7 de la mañana le enviará la renuncia por escrito.

El ex funcionario, en una conversación con El Diario de Hoy, dijo sentirse cansado y descontento por no haber recibido el apoyo necesario por parte del Gobierno para impulsar la autónoma, y además, porque en dos ocasiones han mencionado que "me quería quitar".

"Lo mejor que puedo hacer es renunciar. Creo que ya cumplí con mi labor, como el presidente (Funes) lo mencionó hay que renovar la CEL, modernizarla, entonces que ponga una persona moderna que sepa cumplir los objetivos que él se quiera trazar", expresó.

Salume fungió como presidente de CEL durante dos períodos, es decir seis años y medio, tiempo en el cual impulsó proyectos importantes como la ampliación de la Central Eléctrica de Talnique, que ahora genera 100 megavatios de energía a base de búnker.

El funcionario lamentó que algunos proyectos no se hayan concretado, como El Chaparral, que se encuentra paralizado por problemas geológicos que obligaron a un rediseño.

El polémico proyecto de la presa hidroeléctrica El Cimarrón, tampoco logró avanzar por falta de permisos y está en fase de rediseño. También hay otros proyectos, que aún están en carpeta como la ampliación de la Presa 5 de Noviembre, Río Paz y El Tigre y la tercera unidad del Cerrón Grande, los cuales quedarán en manos del nuevo funcionario.

Salume es un nuevo funcionario que abandona la administración del actual gobierno. Otros han sido Manuel Sevilla, y Óscar Kattán, que dejó el Seguro Social en medio de varias polémicas.