resumen noticias
Además en

Encuesta nacional

El FMLN mantiene ventaja sobre ARENA

» La medición de JBS Opinión Pública muestra las preferencias políticas

elsalvador.com Jueves, 6 de Enero de 2011
Galería

L a distancia entre las dos principales fuerzas políticas del país, FMLN y ARENA, se mantiene en un rango cercano a los nueve puntos porcentuales. Bastante alejados y codo a codo disputándose la tercera posición se encuentran los partidos PCN, PDC y Gana, mientras que el CD sigue siendo el dueño absoluto del frío sótano, según los resultados de la más reciente encuesta realizada por JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy.

La medición de fuerzas entre el FMLN y ARENA prácticamente se ha convertido en una verdadera carrera de caballos, donde los principales competidores no ceden ni un ápice de terreno y la disputa por alcanzar la meta se mantiene cerrada, casi en similares puntajes como los que obtuvieron ambos partidos el año pasado, de acuerdo con las mediciones que realizaron otras casas encuestadoras.

A poco más de un año para las elecciones para concejos y diputados en 2012, los salvadoreños mayores de 18 años encuestados por JBS, entre el 26 y el 30 de diciembre recién pasado, también lo confirmaron.

¿Si las elecciones fueran el día de mañana, por qué partido político votaría?, fue la interrogante lanzada a los ciudadanos entrevistados a nivel nacional.

Un 36.3 por ciento de la población manifestó que su voto lo daría por el partido en el Gobierno, contra un 27.6 por ciento que afirmó su preferencia electoral por ARENA, que tras perder la silla presidencial en los comicios del 15 de marzo de 2009 se convirtió en el principal partido de oposición del país.

Luego de esa derrota y tras perder a más de una docena de sus diputados que se fugaron para formar el partido Gana, los tricolores han dado pasos firmes para recuperarse e irse consolidando como una fuerte opción, y poco a poco han ido acortando distancia con el FMLN, como lo reflejaron a lo largo de 2010 las diferentes encuestas realizadas en el país.

Para muestra, un botón: por ejemplo, la encuesta Mitofsky-TCS que fue divulgada el 1 de diciembre anterior, revelaba que un 34 por ciento de los encuestados se decantaba en su intención de voto por el FMLN, y en favor de ARENA, su principal adversario político, un 26 por ciento. Una diferencia de 8 puntos, similar a la diferencia que refleja la más reciente encuesta de JBS Opinión Pública.

Y aunque ambos institutos políticos no se despegan sustancialmente, sí lo están de manera abrumadora del resto de partidos que forcejean muy de cerca por el tercer puesto en la preferencia de la población votante.

Detrás de las dos grandes fuerzas políticas se encuentra con un 2.5 por ciento en intención de voto, Gana, el partido que fue constituido por los ex diputados tricolores.

Muy de cerca, y con el 2.2 % está el PCN, el más veterano de los institutos políticos que tuvo en varios periodos las riendas del gobierno y su mayor auge en las décadas de los 60 y 70.

Con 2.0% está otro legendario partido: el PDC, que en noviembre cumplió 50 años de fundación.

Solitario, en el último puesto, se encuentra el CD, a quien los electores le otorgan apenas un 0.5 por ciento en la intención de voto, de acuerdo a los datos del sondeo de JBS Opinión Pública.

Un aspecto interesante que revela la encuesta es que un alto porcentaje, 25.2 por ciento de los salvadoreños entrevistados no externó preferencia partidaria alguna, pues dijo no saber o no quiso responder. Otro 3.8 por ciento respondió que no votaría por ninguno de los partidos políticos.

FMLN a la cabeza

No obstante las respuestas anteriores, exceptuando las posiciones del FMLN y de ARENA (que se mantienen), a la hora de preguntar por las preferencias partidarias, el orden cambia un tanto con respecto a los partidos que se disputan el tercer puesto.

De acuerdo con sus preferencias partidarias, ¿me podría ordenar los partidos políticos que aparecen en la tarjeta que le acabo de entregar de acuerdo con sus preferencias?, se pidió a los ciudadanos encuestados.

El resultado del ejercicio fue que colocaron en primer lugar al FMLN, en segundo a ARENA. La tercera posición la ocupó el PCN, la cuarta el PDC, y en el quinto puesto los salvadoreños ubican a Gana. El CD está de último.

El mecanismo que utilizó la casa encuestadora fue entregar a cada uno de los 981 ciudadanos entrevistados una tarjeta con los nombres de los seis partidos políticos inscritos oficialmente.