resumen noticias
Además en

Gana fue el único que no la avaló

Aprueban ley de impuestos municipales de Soyapango

» PCN tildó a Gana de "populista" por negar los votos. ARENA dijo que la ley favorece la inversión

Mirella Cáceres Jueves, 2 de Diciembre de 2010

Todos los partidos, excepto Gana, respaldaron ayer la ley de impuestos municipales de Soyapango, la cual destacaron como la menos impositiva de todas las que hasta la fecha han aprobado y que eso incentiva la inversión privada.

El PCN y ARENA fueron los mayores defensores de la nueva normativa, precisamente por la tabla de aplicación de impuestos bajos a las actividades comerciales, financiera, servicios, industriales y agropecuarias.

Según la tabla, las empresas instaladas en el municipio dedicadas al comercio, al rubro financiero y a la prestación de servicios de cualquier naturaleza, industriales y agropecuarios con activos de hasta $1,000 pagarán una cuota fija de $1.50.

Aquellas que tengan activos superiores a los $1,000 pagarán una cuota fija de $1.50 más $0.13 por cada millar o fracción de millar que exceda los mil dólares. Esto aplica sólo a las del rubro de comercio, financiero y de servicios.

Para el sector industrial y agropecuario define impuestos que van desde $1.50 hasta $156.53, según el valor de los activos que oscilan desde los mil dólares hasta los 914 mil 285 dólares.

Las fábricas de licores y aguardiente no pagarán impuesto adicional por las ventas de productos al mayoreo pero no se salvarán por las salas de venta o agencias establecidas en el municipio.

Mario Ponce, diputado del PCN, justificó el respaldo de su partido a la normativa en que establece los impuestos más bajos. "Esa ley es la que tiene impuestos más bajos de las 33 (leyes) que hemos aprobado, es un 200% más bajo", afirmó.

Mario Valiente, legislador por ARENA, también defendió los votos de su partido por considerar los bajos tributos a los empresarios del municipio y estar enmarcada en el modelo de Comures.

"Lo que le puedo decir es la ley más favorable para el contribuyente y se lo estoy diciendo fuera de los colores políticos", afirmó Valiente, al referirse a que Soyapango está gobernada por el FMLN.

Pero Gana sentó una posición muy diferente a la del resto de partidos, incluyendo al FMLN que reunieron 49 votos para aprobar la ley.

"Hemos decidido, como Gana, no apoyar ninguna ley de impuestos municipales en este momento debido a la situación crítica que vivimos todos los salvadoreños. En realidad, las leyes de impuestos municipales van a estar golpeando más a los ciudadanos más pobres en los municipios y creemos que no es el momento más adecuado", expresó ayer el diputado de Gana, César García.

Valiente dijo extrañarle la posición de los ex areneros, pero Ponce reaccionó más crítico al decir que "quieren ser populistas los de Gana porque creen que les va a traer apoyo político. En primero lugar, los empresarios no le creen a los de Gana; en segundo lugar, la ley de impuestos no va para los comerciantes, para la población van las tasas y esa las aprueba el concejo (municipal)".

Valiente valoró que cuando hay bajos impuestos para los inversionistas, eso favorece el desarrollo económico.