Tras finalizar contrato temporal

Debate por estatizar la emisión del DUI

» El partido oficial dice que el Estado tiene la capacidad, pero ARENA dice lo contrario

La emisión del DUI a partir de enero de 2011 podría quedar en manos de Docusal si acepta el contrato temporal.FOTO EDH / ARCHIVO

El FMLN insiste en que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) debe tomar las riendas de la emisión del Documento Único de Identidad (DUI), y le pide que lo haga inmediatamente después de que termine el contrato por seis meses que está por dársele a Docusal.

La junta directiva del Registro ya tomó la decisión de contratar directamente a Docusal para que continúe maquilando el carné a partir de enero de 2011, a falta de la decisión de la empresa.

Aunque el partido oficialista no deseaba que se recontratara a dicha empresa, por otro lado está satisfecho porque se está garantizando a los salvadoreños que no se dejará de de extender el DUI a partir de enero, tras la terminación del contrato con Docusal.

No obstante, la diputada efemelenista Jackeline Rivera le pide a las autoridades del RNPN que cuando termine ese contrato la entidad que tiene en sus manos la administración de los datos personales de los casi seis millones de salvadoreños asuma esa responsabilidad de una vez por todas y de manera permanente.

"Y si es necesario (esperar) un año para mientras se preparan las condiciones administrativas, técnicas y de infraestructura para que el Estado lo asuma, no hay problema, pero debe ser con esa visión de que el Estado lo asuma de manera directa", planteó la legisladora.

De que el Estado está en la capacidad de hacerlo a los farabundistas no les queda ninguna duda, según dijo recientemente la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara. "Si hemos hecho otras cosas más importantes, ¿Cómo no vamos a poder emitir un documento? Tan ineptos no somos como país", dijo la también miembro de la comisión política del FMLN, quien dijo esperar que el titular del Registro y la directiva trabajen en esa dirección.

De hecho, según dijo el presidente del RNPN, Fernando Batlle, entre los requisitos que elaboraron para darle el contrato temporal a Docusal está el que se capacite a personal del Registro en todo el proceso que lleva la emisión del DUI, desde la captura de datos, la captación de las huellas y fotografías, hasta la impresión del documento.

Al respecto, Guevara dijo que ya es tiempo de que la entidad se haga cargo: "Por supuesto que estamos porque el Estado asuma en algún momento porque somos el único país de América Latina que tiene privatizada la emisión de un documento de identidad y poniendo en manos privadas ajenas, información importante de los ciudadanos", argumentó la jefa de la bancada roja.

Sin embargo, esa iniciativa no encontró eco en el partido ARENA. Gerardo Suvillaga, quien es representante de los tricolor en la directiva del RNPN, dice que no comparte la propuesta efemelenista, porque el RNPN aún no está preparado y porque Docusal ha demostrado experiencia.

"Nosotros no estaríamos de acuerdo de que el Estado asuma este rol; en primer lugar, porque ya hemos visto que se ha cumplido con la expectativa, hoy por hoy, con sus virtudes y defectos, que una empresa genere el documento único de identidad; en segundo lugar, si el Estado lo asume sería un total caos, porque no se tiene el conocimiento", advirtió Suvillaga.

Pero los efemelenistas consideran que todo el equipo tecnológico que ocupa actualmente la compañía Docusal son propiedad del RNPN y que solo faltaría capacitar al personal para asumir esa responsabilidad.

Inclusive el directivo en el Registro por parte del FMLN, Jorge Jiménez, aseguró que existe un plan B, en caso Docusal no acepte las condiciones para el contrato temporal.

Aseveró que esa segunda opción es que el RNPN emita el DUI a partir de enero y hasta planteó la idea de hacerlo con tres duicentros, mientras que Batlle, dijo que la capacidad que se tiene es para abrir solo uno.

Sobre la transferencia del componente tecnológico, tanto Batlle como el gerente de Docusal, Geovanny Lozano, aseguraron que hace una semana se comenzó con ese proceso.

No a la segunda licitación

Pero las consideraciones y desacuerdos entre efemelenistas y areneros por la producción del carné de identidad no terminan allí. La diputada Rivera señala que la segunda licitación para otorgar la maquila del DUI por cinco años y que ya está en proceso, ni se debería de estar haciendo. "No le veo yo justificación que se inicie un proceso de licitación si el propósito es que el RNPN asuma de manera directa", manifestó la legisladora.

Pero esta consideración fue refutada por el tricolor Gerardo Suvillaga. "Si nosotros empezamos a generar el hecho que el Estado lo va a agarrar, imagínese la inseguridad jurídica en que estarían todas las empresas participando", alegó el tricolor.

Son 21 empresas las que han retirado las bases de competencia para participar en la segunda licitación, que busca otorgar la emisión del DUI por cinco años y a partir de la fecha en que culmine el contrato temporal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.