ARENA buscará alianza con PDC y PCN en 2012 para recobrar comunas

» El partido tricolor se propone llegar a 185 alcaldías y a tener 35 diputados en la Asamblea

los diputados y alcaldes del partido tricolor recibieron un reconocimiento por parte del Coena, por la labor realizada.FOTO EDH / Mario amaya

ARENA se ha reunido con las cúpulas del PDC y PCN para conversar sobre la posibilidad de formar alianzas partidarias en los comicios electorales de 2012, todo con el fin de recuperar las alcaldías que por hoy están en manos del FMLN.

Sin embargo, para que esas alianzas se puedan concretar, el presidente arenero, Alfredo Cristiani, cree que esos acuerdos políticos deben surgir desde las estructuras municipales. "Me imagino con el que quiera enfrentar estas elecciones de manera conjunta, allí se verá si se ponen de acuerdo o no", dijo.

Incluso, Gana podría entrar a ese escenario, manifestó Mario Acosta, vicepresidente de Campaña del Coena. "En política no hay que cerrar las puertas a nada", afirmó el dirigente.

En enero de 2009, ARENA quedó en desventaja al perder varias comunas. Acosta dice que el partido se propone para 2012 consolidarse con no menos de 35 diputados y 185 alcaldías.

Esa cifra proyectada es más o menos, a criterio de Hugo Barrera, el director de Asuntos Económicos y Sociales del Coena, la que tenía ARENA antes de la última administración de Antonio Saca, a quien ayer durante la Asamblea General, le cayó la culpa de la derrota presidencial de 2009 y la "desnaturalización" que sufrió el partido.

"El partido se desnaturalizó en algún momento por la gente que lo estuvo manejando en los últimos meses o años, antes de las elecciones de 2009, uno tiene que aprender de lo bueno que hizo y de lo malo para no repetirlo, y de cosas buenas que no se han implementado", afirmó el diputado Roberto d'Aubuisson.

Las palabras del legislador van en concordancia con el discurso que manejó ayer Cristiani, de cambiar la estructura del partido con base en esas lecciones, no así su ideología ni principios.

Un primer paso es que los futuros candidatos a mandos ya no serán por decisión directa del Coena, estos vendrán propuestos desde las directivas cantonales, pasando por el visto bueno de las municipales y departamentales, para que sea el Coena quien nomine y apruebe.

La implementación del voto residencial en 2012 los obliga a tener más cercanía local, reconoció d'Aubuisson.

"En el caso de Saca, eso nos ocasionó un gran problema, eso queremos evitar y esa será nuestra forma de conducirnos, que no tiene nada que ver con principios ni con objetivos (del partido)", reiteró Barrera.

Barrera cree que ARENA todavía "va muy despacio" hacia esa meta; pero Acosta, quien recientemente había dicho que iban lentos, rectificó aduciendo que van al "ritmo adecuado".

En el momento, el partido visualiza que todos sus alcaldes y diputados serán propuestos en 2012 para un nuevo periodo, salvo aquellos que después de evaluar la administración de sus finanzas resulten con anomalías, explicó Acosta.

Cristiani dijo que ARENA iniciará con las propuestas de candidatos a alcaldes y diputados en noviembre de este año.