resumen noticias
Además en

Devuelve decreto observado

Funes pide no ignorar Tribunal en nuevos ingresos a la Policía

» Reforma aprobada por la Asamblea hace tres semanas borró control de esa entidad a graduados de Academia de Seguridad

Rafael Mendoza López Jueves, 19 de Agosto de 2010

El presidente Mauricio Funes ha pedido a los diputados que no dejen de lado al Tribunal de Ingresos y Ascensos de la Policía Nacional Civil (PNC), luego que la Asamblea reformara la ley de la carrera policial para que los graduados de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) no tengan que rendir un examen como requisito para ingresar a la corporación.

Funes ha devuelto con observaciones el decreto a dos reformas a la ley de la carrera policial aprobada por los diputados, y aunque acepta eliminar dicho requisito, el mandatario objeta que con una de las enmiendas, hecha al artículo 23, se elimina la obligación de los graduados de presentar al Tribunal únicamente sus datos y los requisitos para poder ingresar a la PNC.

Funes advierte que la intervención del Tribunal es necesaria para "el control y garantía" para que los nuevos policías reúnan el perfil profesional requerido, en vista de uno de los requisitos que éstos deben entregar es la solvencia policial. De lo contrario, sostiene, "el aspirante podría verse involucrado en actividades que lesionen la imagen de la PNC".

Para Benito Lara, del FMLN, las observaciones son correctas, en vista de que, a pesar de que ya no rendirán un examen, no se puede obviar al Tribunal en el mecanismo de ingreso de los alumnos a la corporación policial.

"Cuando finalizan el curso, la información pasa al tribunal de ingreso y comienza a procesar sus datos y allí comienza la carrera policía. El tribunal debe hacer eso, no hay que quitárselo. Yo creo que tiene razón (el presidente)", sostuvo el farabundista.

Por su parte, el arenero Ernesto Angulo considera que las observaciones deben ser revisadas con lupa, en vista de que las observaciones del mandatario podrían imponer una traba para que haya un proceso de ingreso de los graduados más expedito.

"Prácticamente viene siendo lo mismo de cómo estaba y eso no tiene razón de ser. No estamos de acuerdo con las observaciones del Presidente", acotó.

Para Angulo, si los alumnos ya pasaron los filtros necesarios antes de graduarse, no debe someterse a otro trámite.

"Esto puede ser mal utilizado para algunos elementos de la policía", acotó.

La reforma al artículo 19 de la ley fue la que los diputados aprobaron, el pasado 22 de julio, para que los alumnos no tengan que rendir un examen ante el Tribunal.

El otro señalamiento de Funes en las observaciones conocidas oficialmente ayer por el pleno legislativo, establece que a los legisladores se les pasó por alto una reforma necesaria para sellar la eliminación del examen como requisito para entrar a la Policía.

Los diputados olvidaron reformar el artículo 39 de la ley, que regula la elección del Tribunal de Ingresos y Ascensos, pero que también establece que los alumnos recién graduados deben rendir un examen para entrar a la PNC. La Asamblea puede aceptar o rechazar las observaciones presidenciales.