resumen noticias
Además en

Mined oficializa prohibición de cachiporristas en el desfile de Independencia

» El Ministerio también veta que los niños vayan disfrazados como mascotas; así como el uso de instrumentos estridentes como bombos en las Bandas de Paz

"No somos indignas", jóvenes cachiporristas

Una petición a Educación para impedir que adolescentes participen en desfiles como cachiporristas ha confrontado a distintos sectores. Como respuesta, ellas defienden sus coreografías

Ver en Media Center >
Raúl Benítez Viernes, 13 de Agosto de 2010

Las cachiporristas quedan, de manera oficial, fuera del desfile de Independencia, a celebrarse el próximo 15 de septiembre.

La prohibición fue publicada hoy en el sitio del Ministerio de Educación (Mined) dentro de la Circular No. 14 sobre el mes cívico.

En el documento se dictan las directrices y orientación, para la comunidad educativa, sobre el desarrollo de las actividades conmemorativas al 189 aniversario de la independencia de Centroamérica.

El documento se divide en dos áreas principales: la celebración dentro de la escuela y durante los desfiles.

En ésta última se concentra el veto hacia las porristas.

La circular manifiesta que en cumplimiento del acuerdo 4.6, de la sesión ordinaria de junta directiva del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (Isdemu) y de acuerdo a la Estrategia orientada a erradicar prácticas culturales que van en detrimento de la imagen de la mujer, las escuelas y colegios que participen en el desfile deberán de abstenerse de incluir a la figura de las cachiporristas y porristas en los eventos cívicos.

En lugar de ello, piden que esta figura sea sustituida por "prácticas favorables a la no discriminación y a la no violencia hacia las mujeres".

Además, el Mined pide a los institutos utilizar vestimentas representativas de la región, y que sean utilizadas con "decoro y fervor cívico"; y que sean orientadas a erradicar el detrimento de la mujer

La circular también prohibe el uso de niños y niñas disfrazados de mascotas, o con juguetes relacionados con armas y artefactos de guerra.

En el caso de los instrumentos musicales, Educación pide a los colegios que se abstengan de utilizar instrumentos estridentes como los bombos y trompetas en las Bandas de Paz.

Entrevistado por El Noticiero de Canal 6, el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo que la medida no es una prohibición, sino una recomendación.

"Las Bandas de Paz van a ser parte de todo esto (de los desfiles) y van a estar acompañadas pero con trajes más vinculadas a nuestras tradiciones, las tradiciones culturales salvadoreñas", aseguró.

El funcionario explicó que aún cuando los centros educativos consideren correcto el uso de las porristas, como institución están tratando de potenciar los valores cívicos.

Al mismo medio de comunicación, la presidenta del Isdemu, Julia Evelyn Martínez, recalcó este mediodía que la solicitud debe entenderse como una orden para los centros educativos públicos y privados.

El acuerdo 4.6 del Isdemu no incluye celebraciones de carácter privado, carnavalesco o municipal.

Las reinas, candidatas y madrinas no están reglamentadas, apuntó.