Corte Suprema autoriza candidaturas independientes

» La Corte declaró inconstitucional el artículo 215 del Código Electoral que prohibe las candidaturas ciudadanas sin el apoyo de un partido político

El magistrado Guzmán cree que será necesario modificar el Código Electoral para que se especifique los requisitos de las personas que pretendan aspirar a un cargo de elección popular.FOTO / edh

Habrá candidaturas independientes para las próximas elecciones en 2012. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmó hoy la sentencia que permite a personas naturales participar en las contiendas por diputados y alcaldes sin tener que contar con el respaldo de un partido político.

El magistrado Ulises del Dios Guzmán, en una entrevista en el Noticiero de Canal 6, manifestó hoy que sus compañeros de la Sala de lo Constitucional que el documento fue firmado y que hoy mismo se notificará la sentencia que declara inconstitucional algunos preceptos, como el artículo 215, del Código Electoral.

Esto implica en que cualquier salvadoreño puede aspirar a una diputación o lanzarse por una alcaldía. "Esta es la brecha que queda abierta", explicó.

A pesar de la declaratoria, el magistrado se manifiesta en contra de la sentencia, ya que se deben realizar otros cambios en el Código Electoral para que se regule la forma y los requisitos de los próximos candidatos.

Guzmán explicó que si no se cambian los requisitos cualquier persona podría llegar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribirse y reclamar que nadie puede impedirle participar en los próximos comicios de 2012.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta madrugada dos cambios en la Constitución de la República para bloquear las candidaturas independientes.

Las enmiendas a la Carta Magna fueron avaladas con 68 votos y permiten reformar los artículos 126 y 202 de la Carta Magna, en los cuales se establecen los requisitos para ser elegido diputado o alcalde.

En ambos artículos, los legisladores modificaron en el sentido de que para optar a esos cargos se debe hacer a través de un partido político o de una coalición legalmente inscrita. Pero estos cambios no serán efectivos para las próximas elecciones, ya que todo cambio a la Constitución debe ser aprobado y ratificado en dos períodos consecutivos del Legislativo.