Sánchez Cerén avala a los niños "pioneros para el socialismo"

» Dijo que es un "cuadro político" que tiene el FMLN, como lo tienen todos los partidos

"pioneros Socialistas" colaboraron con el Movimiento de Solidaridad con Honduras en la bienvenida a la esposa de Manuel Zelaya.

El vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, justificó ayer que el grupo "Pioneros socialistas de El Salvador" es un "cuadro de formación política", que tiene el partido FMLN, como los tiene el resto de instituciones políticas del país.

"El partido tiene una formación de sus cuadros, todo partido tiene una política de formación. Si vos vas, en ARENA hay una formación en base a sus valores y ellos tienen una escuela donde enseñan también la filosofía de su partido", argumentó Sánchez Cerén, al ser consultado por este periódico sobre los jóvenes "Pioneros socialistas".

Este grupo habló públicamente el domingo pasado en un acto para celebrar, junto al Movimiento de Solidaridad por Cuba, los 57 años del asalto al cuartel Moncada por Fidel Castro y su guerrilla.

Dirigentes dijeron que el grupo está formado por niños y jóvenes con edades entre 5 y 18 años y fue fundado hace 10 años, con el propósito de "construir el ser nuevo" en la "ruta hacia la instalación del Socialismo, al que no le tenemos miedo", según declaró el coordinador del grupo de Soyapango, Manolo Reyes.

Este dirigente también dijo que el sistema educativo no les permite conocer a los "verdaderos próceres" de la Patria. De hecho, en su página de Internet ajupes.blogspot.com, así como destacan a personajes como Gandhi y Luther King, también veneran a Farabundo Martí, el Che Guevara, Lenin, Mao, Malcom X, Schafik Hándal y Fidel Castro.

A Sánchez Cerén le parece que este tipo de movimientos son "normales" y no hay por qué alarmarse, como lo han hecho diputados de ARENA y especialistas en educación que han advertido que este indoctrinar, que agrega la lucha de clases, afecta la salud mental de los niños.

"Entiendo que esa es una labor que están haciendo los partidos políticos, no tiene nada que ver con el sistema educativo, una cosa es la educación y otra cosa es la educación política que desarrollan los partidos políticos", aseveró Sánchez Cerén.

Al respecto, los especialistas en educación afirman que es en la edad universitaria que los jóvenes poseen la capacidad crítica para discernir sobre la conveniencia o no de adoptar para sí mismos ciertas tendencias o corrientes ideológicas; y que, además, no deben conocer sólo de una posición de forma sesgada, sino de varias que les permita hacer sus propias conclusiones.

Los diputados también opinaron sobre "Pioneros del Socialismo". Los del FMLN le restan importancia al tema. Sigfrido Reyes y Roberto Lorenzana, ambos miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, aducen que la posición de ARENA es comprensible, pues está haciendo su trabajo como partido de oposición.

"Ellos no encuentran por dónde y han encontrado esto (Pioneros socialistas) para hacer algo, es un esfuerzo de ARENA que no le veo mayor sentido", explicó Lorenzana, a un medio televisivo. Para la diputada Lourdes Palacios, también del FMLN, si los jóvenes han encontrado en esa organización la forma de discutir la problemática del país, está bien.

Margarita Escobar, de ARENA, cree que con estos grupos se violenta los derechos de los niños ratificados en la Convención y Tratados Internacionales por el país, al formar a niños en política.

El Procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, ha dicho que es contraproducente.