resumen noticias
Además en

PNC compra motos caras

Amparándose en la emergencia nacional que vive el país a causa de la ola de violencia, se ordenó la compra de 178 motocicletas, vía Contratación Directa, que han costado a los contribuyentes más de un millón de dólares. De haber realizado una licitación, como también considera la LACAP, dicho equipo pudo costar cerca de $300 mil

El Diario de Hoy Domingo, 25 de Julio de 2010

Combatir el crimen y la ola de homicidios le está costando a los salvadoreños no sólo sangre y lágrimas, sino también más dinero del esperado, ya que la Policía Nacional Civil (PNC) ha optado por la vía rápida, la Contratación Directa, para realizar algunas compras. Tal es el caso de 178 motocicletas que han costado casi cuatro veces más de lo que pudo encontrar en el mercado nacional, de haber realizado una licitación.

Aunque el procedimiento es legal, el lote de vehículos le costó a los contribuyentes 1 millón 40 mil 410 dólares, pues cada unidad tiene un precio de 5 mil 845 dólares, valor que pudo ser menor si la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) de la PNC hubiese realizado una licitación como manda la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP).

Los fondos para la compra salieron del refuerzo presupuestario de 28.5 millones de dólares que les otorgó el presidente Mauricio Funes a través del Ministerio de Hacienda en marzo pasado.

Con este dinero, la PNC compró 200 pick up Nissan con un precio de $23 mil 775, cada unidad (c/u); 22 microbuses Toyota Coaster para 28 pasajeros, valorados en $48 mil 582 c/u; 27 camiones de 4 toneladas, Isuzu por $30 mil 138 c/u; 16 ambulancias, Honda 4x4, con un costo de $31 mil 960 c/u y 178 motos Suzuki DR 200, que costaron 5 mil 845 dólares cada vehículo. Toda la adquisición, según las autoridades de la PNC, costó 8 millones 38 mil 727. 92 dólares.

Es una realidad que para el combate del crimen no se debe reparar en los gastos, pero la prisa de la institución llevaron a la dirección general de la PNC a decretar la autorización del calificativo de "Urgente", que permite a través de la LACAP, realizar las contrataciones directas. Es decir, evitar el protocolo de las licitaciones y optar hasta por un solo ofertante.

Para dictaminar que es "Urgente", lo debe evaluar previamente por el Consejo de Ministros y después realizar la operación.

La LACAP establece en sus Artículo 40 y 41, que "en la contratación directa no habrá límite en los montos por lo extraordinario de las causas que la motiven".

Además, en el Artículo 71, inciso G, la Ley argumenta que la contratación directa se realizará se "si se tratare de una emergencia proveniente de guerra, calamidad pública o grave perturbación del orden".

No obstante, en el artículo 55 se establece que "la Comisión de Evaluación de Ofertas, deberá evaluar las ofertas en sus aspectos técnicos y económico-financieros, utilizando para ello los criterios de evaluación establecidos en las bases de licitación o de concurso". Pero en este caso, la licitación y concurso nunca existió.

Operación motocicleta

Según detallaron las autoridades policiales, para la compra de los pick up, microbuses, camiones y ambulancias, invitaron a nueve empresas distribuidoras, y para la transacción de las motos, a tres.

Convocaron a las empresas Motosal, Automoto y Trader, empresa ganadora, y excluyeron a tres empresas que representan las marcas Yamaha, Honda y United Motors, las cuales tienen motocicletas con las mismas especificaciones de la ganadora y con precios más bajos. Por ejemplo, de mayor a menor, la marca Yamaha —de haberse realizado una licitación o haber recibido una invitación— hubiese ofertado en 4 mil dólares; o sea 1,800 dólares menos.

Honda pudo haber facturado cada moto a un máximo de $3 mil 500, y ahorrarse la PNC $2 mil 300.

Y por último, la firma UM, la más económica, la pudo haber ofertado en 1,600 dólares, y el Estado pudo haber ahorrado 4 mil 200 dólares por cada unidad, o haber comprado tres motos por menos del monto cancelado.

En la corporación policial (leer nota complementaria) aseguran que los equipos comprados cuentan con las especificaciones técnicas requeridas y, además, están equipadas "para patrulla", con luces, sirena y logo de la corporación policial.

En un breve sondeo con las empresas que no fueron convocadas, se conoció que el precio de los accesorios no sería determinante, ya que podría aumentar el precio en 300 ó 500 dólares y más de alguno opinó que "por el precio cancelado se pudieron llevar una mejor motocicleta" de las que pudieron ofertar, según las especificaciones solicitadas por la PNC.

En este sentido, la más barata — 1 mil 600 dólares—, UM DSR 200, año 2011, tiene un motor de 4 tiempos, y un cilindraje de 200 cc, y transmisión de cinco velocidades.

Las características cumplen con las solicitadas por la PNC y obviamente, con el dinero invertido, el país podría tener una nueva flota de más de 650 policías motorizados, y no sólo 178.

En el Ministerio de Obras Públicas también una compra directa de puentes provisionales, tipo Bailey, le costará al país 4.5 millones de dólares más, los puentes aún no han llegado totalmente y menos han sido instalados.

Otro caso fue la adjudicación de la pavimentación del camino Chapeltique-Sesori, en San Miguel, donde el MOP pagará 809 mil dólares más al elegir la oferta más alta.