Ayer presentó credenciales

Maza Martelli es nuevo embajador del país ante OEA

» Fue embajador del gobierno de Saca en Colombia

el nuevo embajador Joaquín Maza Martelli, al momento de entregar sus credenciales al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.FOTO EDH

La administración de Mauricio Funes nombró a Joaquín Maza Martelli como representante permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ayer presentó sus cartas credenciales al secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza.

Ante un auditorio en el que participaron embajadores que coordinan grupos regionales, el nuevo dignatario se comprometió a "profundizar su participación activa a la hora de forjar consensos que avancen cada día más en el hemisferio y que sean consecuentes con los propósitos y principios consagrados en la Carta de esta organización".

Agregó que en el contexto político regional El Salvador "enfatizará la actuación de manera colectiva y con plena cooperación en el marco de la comunidad interamericana de naciones democráticas, como base real de perspectiva democrática y de desarrollo integral".

Luego de aceptar las credenciales, Insulza dijo que la OEA mantiene una "relación estable y muy sólida que se ha prolongado por un período importante en la historia de su país".

La noticia del nombramiento y presentación de las credenciales de Maza llegó a través de un comunicado de la OEA y no por los canales oficiales respectivos del gobierno como el Ministerio de Relaciones Exteriores o la Casa Presidencial.

Maza Martelli, graduado de la Universidad de El Salvador en Relaciones Exteriores y catedrático, llena así la vacante dejada por Francisco Laínez desde julio de 2009.

Hasta antes del nombramiento, Maza Martelli se desempeñaba como director de Política Exterior, una dependencia del Viceministerio de Relaciones Exteriores.

Ha representado al país en eventos internacionales como la Reunión Extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica en enero, un ente surgido en la X Cumbre de Tuxtla celebrada en México en 2008 y que está integrado por la cumbre de Presidentes del área.

También se desenvolvió como representante diplomático ante Panamá y Colombia. Éste último cargo lo ejerció durante la pasada administración de Elías Antonio Saca.