Docentes podrán optar a plazas por antigüedad

» La iniciativa plantea que la revisión del salario debe darse tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor

Los docentes que se beneficiarán con la disposición transitoria, aprobada por un año, son los que tengan mayor grado de antigüedad, y podrán optar a las plazas nuevas o vacantes que saque a concurso el MINED.FOTO / edh

Un aproximado de 500 maestros que se encuentran desempleados optarán a una plaza después de que la Asamblea Legislativa aprobó una reforma transitoria a la Ley de la Carrera docente.

El pleno legislativo aprobó una reforma transitoria al artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente con el cual se podrá contratar a los educadores que nunca han tenido una plaza dentro del Ministerio de Educación.

Los docentes que se beneficiarán con la disposición transitoria, aprobada por un año, son los que tengan mayor grado de antigüedad, y podrán optar a las plazas nuevas o vacantes que saque a concurso el MINAD.

"Lo que se va a tomar a consideración como criterio único para la contratación de los maestros en las publicaciones que haga el Ministerio de Educación, es la antigüedad en la graduación", explicó el diputado del PDC, Mauricio Rodríguez.

Antes de esta reforma, el referido artículo establecía que los maestros podían optar a esta plazas cuando estos pedían el traslado o tenían una especialidad, aseguró el legislador.

De acuerdo a los datos que maneja el diputado Rodríguez, actualmente existe unos 20 mil educadores desempleados, "aunque el Ministerio de Educación ha enviado un listado de más de siete mil", señaló.

La cifra es grande y Rodríguez está consciente de que no se les puede dar trabajo a todos, "todo está sujeto a la asignación presupuestaria que tenga el Ministerio de Educación", indicó.

Jaime Valdez, diputado del FMLN, aseguró que son 491 plazas las que el MINED someterá a concurso y la contratación de los educadores deberá ser "por antigüedad y especialidad", reiteró.

Los legisladores cierran la posibilidad a que las plazas se den a discreción a los docentes que opten por las mismas, puesto que las mismas serán evaluadas por el Tribunal Calificador de la Carrera Docente.

Para Mario Valiente, diputado de ARENA, la reforma temporal que tendrán vigencia por un año, "es de justicia", dijo, sobre todo, porque un gran numero de maestros que nunca han tenido plaza "hoy podrán optar por su grado de antigüedad".

Asimismo, la próxima semana, la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, discutirá reformar el artículo 33 de la misma ley, la cual establece la revisión salarial de los docentes cada tres años.

La iniciativa, que es del PDC, plantea que la revisión del salario debe darse tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor, IPC, y con el cual, los docentes podrían optar a un incremento de salarial del 10%; aunque la misma debe ser ampliamente discutida dijeron los legisladores de ARENA y FMLN.