Entregan administración de parque Montecristo a comunidades

» La vicepresidencia, Medio Ambiente y Vivienda impulsarán una nueva estrategia de vivienda para los residentes del parque nebuloso

El Parque Nacional Montecristo se encuentra a 125 kilómetros al noroeste de San Salvador. El punto más alto del parque está en el Cerro Montecristo, a 2,400 m.s.n.m. En este lugar, conocido como El Trifinio, convergen Guatemala, El Salvador y Honduras. Es aquí donde se ubica el bosque nebuloso, con temperaturas que oscilan entre los 6° y los 18° C.FOTO / edh

El bosque nebuloso de Montecristo, en Metapán, Santa Ana, cambiará de manos. El parque nacional, que se encuentra bajo la administración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pasará desde hoy a manos de un centenar de familias que viven en los caseríos Los Planes y San José Ingenio, ubicados al interior de la reserva natural.

La iniciativa, promovida por el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, forma parte del programa "Avanzando hacia un modelo inclusivo de gestión en el Parque Nacional Montecristo", según un comunicado publicado en la página web del MARN.

Según el proyecto, la forma de administración de la reserva tendrá nuevas disposiciones, entre las que destacan: Un modelo de funcionamiento del área natural más cercano a las comunidades, la exoneración de cobro del pago por ingreso a los familiares de las personas que habiten el lugar, la creación de la "Unidad de atención a comunidades", y la creación de un diagnóstico del estado de las viviendas al interior del parque.

En declaraciones recopiladas por la radio YSKL, Sánchez Cerén indicó que los residentes de Los Planes y San José Ingenio tienen su historia escrita en el parque. "Esta iniciativa servirá para reinvindicarlos", aseguró.

El vicepresidente de la República manifestó que el trabajo que de estas comunidades servirá como ejemplo para otros grupos en diferentes partes del país.

Con la creación de la unidad de atención comunitaria se pretende mejorar y ampliar las relaciones de trabajo con los grupos humanos que viven en Montecristo.

El documento indica que el Viceministerio de Vivienda impulsará en corto plazo una estrategia de vivienda para las familias del parque.

Parte de las proyecciones para este año, el Proyecto Área Protegida Trinacional Montecristo (APTM), impulsado por la Vicepresidencia durante el año 2009 y siguiendo en el año 2010, promoverá la creación y el manejo de Reservas Naturales privadas en el área colindante a Montecristo.

El programa también apoyará, según el comunicado, la coordinación con 20 centros escolares de la región del Trifinio, el desarrollo de jornadas de capacitación dirigidas a docentes; dotación de material educativo, la formación de grupos de jóvenes amigos de Montecristo; establecimiento de equipos de auxiliares de investigación y guías de turismo; impulsar procesos de divulgación ambiental por medios masivos de comunicación.

Además, se apoyará la gestión financiera para las obras de mitigación de riesgos ante posibles fenómenos naturales adversos, reforzar obras pequeñas de infraestructura para las mujeres comunitarias organizadas de los caseríos Los Planes y San José Ingenio.

En cuanto al desarrollo del proyecto AID, este buscará fortalecer la administración y la mejora del sistema financiero del Parque Natural, con lo cual se pretende aumentar los ingresos, proponer un plan de descentralización, desarrollar un plan de negocios y autorizaciones para servicios dentro del parque, e impulsar los pagos por servicios ambientales que presta el área natural.

La iniciativa exigirá a los nuevos administradores una mejora en la experiencia del turista. Para ellos deberán procurar una mejor infraestructura, un mayor nivel de información y manejo de turismo dentro del parque.

Además de la ayuda de la AID, se espera que el Proyecto de la Cooperación Española impulse el desarrollo de infraestructura para mejorar y ampliar la cabaña científica en el sector de los Planes de Montecristo, con lo cual se pretende dar un nuevo giro a las investigaciones tanto nacionales e internacionales de esta importante reserva de nuestro país.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.