resumen noticias
Además en

Propuesta de los magistrados

Funes apoya retiro voluntario para 350 empleados de la CSJ

» Disponen de $3 millones para darles compensación de entre $6 mil y $12 mil

René Serrano Jueves, 7 de Enero de 2010

El Presidente Mauricio Funes envió ayer una propuesta de retiro voluntario para unos 350 empleados del Órgano Judicial, quienes laboran en distintas áreas.

La propuesta inicial es de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes pidieron al mandatario proponerlo a la Asamblea Legislativa, sostuvo el diputado Miguel Ahues.

A los empleados que se acojan a este decreto, quienes ya están censados por la CSJ, se les entregaría una compensación económica de entre 6 mil y 12 mil dólares, agregó el directivo, bajo el amparo de la Ley de Compensaciones Económicas por Servicios Prestados en el Órgano Judicial, la cual deberá ser analizada en la Comisión de Hacienda.

"Hasta 12 mil es el techo y seis mil para aquellos beneficiados anteriormente con una compensación", detalló el ex arenero.

"Esa pieza es a petición del Órgano Judicial, porque ellos no tienen iniciativa de ley en materia financiera. Le han pedido al Presidente que le dé iniciativa, quien consultó con el Ministerio de Hacienda y parece ser que existen los fondos", agregó Ahues.

Para dar ese beneficio, la CSJ dispone de tres millones de dólares, dinero proviene de ahorros de administraciones anteriores.

más propuestas

También la bancada de ex areneros presentó una moción ayer al Congreso para que apruebe un decreto de retiro voluntario para servidores públicos que se sientan maltratados o acosados laboralmente por el nuevo Gobierno.

Ahues afirmó que existen servidores públicos que desean retirarse de forma voluntaria de sus cargos por diversos motivos, pero se abstienen de hacerlo por falta de compensación económica.

La propuesta redunda en que quienes se acojan al plan puedan recibir remuneración de al menos un salario por año laborado, hasta un máximo de 12 salarios para quienes superen dicho periodo de servicio para el Estado.

Todos los partidos afirmaron que analizarán la iniciativa. "Vamos a estudiarla", dijo Lorena Peña, del FMLN. Agregó que una de las observaciones que haría es que a su juicio los gobiernos anteriores han aprovechado el "retiro voluntario" para presionar y propiciar despidos masivos.

Francisco Zablah, del PDC, dijo que primero hay que evaluar con Hacienda si el Gobierno dispone de los fondos necesarios para otorgar el beneficio económico a quienes se amparen en un decreto de retiro voluntario.

Los democristianos también piden avalar otra iniciativa para favorecer a maestros del sector público que estén cerca de jubilarse y deseen retirarse antes.