Las reuniones comenzarán en enero

Funes legaliza Consejo Nacional de Educación

» Los miembros no han sido notificados sobre la decisión del mandatario

Entre los miembros del CNE hay representantes de universidades, colegios, sindicatos, iglesias. En la foto, Rufino Quezada, Rolando Marín y Carlos Rivas.FOTO EDH / ARCHIVO

Apenas una semana después de que el presidente Mauricio Funes dijera que el proceso de formalización legal del Consejo Nacional de Educación (CNE) era inadecuado, el mandatario firmó y mandó a publicar en el Diario Oficial el decreto por medio del cual la instancia consultiva cobró vida legalmente.

La juramentación de la entidad, por decisión del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y sin la presencia y el consentimiento de Funes, que estaba en la Cumbre Iberoamericana en Portugal, llevó a una de las varias correcciones públicas que el gobernante le ha dado al primero.

Tres días después, Funes dijo: "Ese Consejo tendré que darle legitimidad porque no la tiene, porque un consejo, de acuerdo al reglamento interior del Órgano Ejecutivo, sólo adquiere validez cuando es el Presidente el que lo ratifica y el ministro de Gobernación lo respalda con su rúbrica. Ese proceso no se ha dado". Corría el cuarto día de diciembre.

Sin embargo, el 9 del mismo mes apareció en el Diario Oficial el Decreto No. 97 que da vida al CNE y lo califica como "un organismo permanente, técnico y especializado, de carácter consultivo y propositivo para el Ministerio de Educación (Mined)".

No obstante, a la fecha, algunos de los miembros del Consejo no sabían que el organismo ya fue ratificado por Funes, aunque aclararon que ya han tenido al menos tres reuniones para "intercambiar opiniones".

Según Luis Mario López, representante en el CNE de Bases Magisteriales, uno de estos encuentros sirvió para presentar y "juramentar" a los miembros del organismo, en tanto las otras han sido para conversar "sobre la formación de calidad de los educandos". El líder gremial dice que el grupo está a la espera de que en la primera semana de enero se convoque a la próxima reunión.

Las decisiones del Consejo no serán vinculantes, y el decreto aclara que entre sus competencias está "emitir opinión y dar recomendaciones sobre las diferentes cuestiones que en el orden de la educación del país sometan a su consideración los titulares del Ministerio de Educación, así como aquellas que por su calificada e indiscutible importancia, por sí mismo considere necesario opinar o emitir recomendaciones".

Entre las atribuciones del CNE está la coordinación, junto al Mined, de las actividades encaminadas al monitoreo del avance del Plan Nacional de Educación 2021, además de que discutirá el denominado Plan Social de Educación 2009-2014 "Vamos a la escuela".

Según el ex titular de Educación y miembro del CNE, Rolando Marín, sólo se ha dado a conocer este plan para que cada sector haga observaciones, y de ahí salgan recomendaciones o sugerencias para los titulares del ramo. El ex funcionario representa en el Consejo a la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de El Salvador (ANIEP).

A pesar que el CNE fue "juramentado" por el vicepresidente Sánchez Cerén durante la ausencia del presidente Funes, hay algunas incongruencias entre lo que se presentó en un inicio y lo que dice el decreto.

La más relevante es que al principio fueron presentados 17 miembros, pero el decreto habla de nueve (sin mencionar que estos tengan suplentes), y estipula que los integrantes serán el titular de Educación y su viceministro, el viceministro de Ciencia y Tecnología, un representante de los sectores académico, religioso, empresarial, cultural, sociedad civil y educativa y organizaciones no gubernamentales.

Todas estas personas "serán nombradas por el Presidente de la República, quien también les tomará protesta constitucional".

Marín no quiso opinar sobre este cambio y prefirió esperar a la primera reunión del año, convocada para el primer viernes de enero, para saber cómo quedará la composición del CNE.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.