Reforma educativa sigue en marcha

» Aún existen más dudas que respuestas sobre el tema.

La reforma educativa que propone el Gobierno, en la que se aumentaría las horas clase, entre otros aspectos, ha generado un gran debate en el país.FOTO / edh

La reforma educativa, planteada por el ministro de Educación y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el documento "Transformación de la Educación. Programa Social Educativo 2009-2014, Vamos a la Escuela", sigue en pie.

En el documento se estipula el incremento de horas clase semanales, de 25 a 40.

Con anterioridad, el ministro ha dicho que "no estamos creando políticas a espaldas del pueblo. El programa es una propuesta de cambio educativo".

La propuesta ya ha sido cuestionada por diputados de la Asamblea Legislativa, por la discreción con la que ha sido manejado el tema, así como por su conceptualización.

Una de las críticas ha sido que "pone en verdadero cuestionamiento el tema constitucional. La Constitución de la República otorga a los padres a ser parte integral de la educación de sus hijos", afirmó hace algunos días la legisladora de Arena, Margarita Escobar.

Sánchez Cerén ha dicho que para ampliar la cobertura educativa invertirán en la contratación de más personal e infraestructura, pero hasta el momento no se menciona de dónde saldrá ese dinero.

En la propuesta han quedado fuera las observaciones de la oposición política en el congreso sobre la propuesta de la Ley Transitoria para la Alfabetización Nacional.

Es por eso que la Comisión de educación ha pedido más tiempo para analizarla.