resumen noticias
Además en

Román Mayorga asume embajada en Venezuela

» El presidente Hugo Chávez recibió en Caracas a Mayorga junto a nueve representantes más de otros países

El Diario de Hoy Jueves, 29 de Octubre de 2009

El recién nombrado embajador de El Salvador en la República Bolivariana de Venezuela, Román Mayorga Quiroz, presentó ayer las cartas credenciales que lo acreditan como tal, al presidente de ese país suramericano, Hugo Chávez Frías.

El nombramiento de Mayorga Quiroz lo hizo en julio pasado el canciller de la República, Hugo Martínez, pero fue hasta ayer que se presentó ante el mandatario venezolano y el canciller de ese país, Nicolás Maduro, junto a otros nueve representantes diplomáticos, en un sencillo acto en el Salón de Gobernadores del Palo Blanco, en Caracas.

Existe una estrecha relación del partido FMLN que llevó a Mauricio Funes a la presidencia de la República del país, con el gobierno de Chávez, e inclusive son socios con ese país en la empresa Albapetróleos.

Aún así el recibimiento del diplomático salvadoreño no fue en un acto especial, además si se toma en cuenta que se trata de una restauración de relaciones diplomáticas a ese nivel entre ambos países, pues la representación se había reducido a encargado de negocios.

"Con los nombramientos que estamos anunciando hoy pretendemos dar un impulso a la nueva visión de política exterior del Gobierno del Presidente Mauricio Funes de profundizar, ampliar y fortalecer las relaciones de amistad, comerciales y de cooperación que nuestro país tiene con los países del hemisferio, con otras naciones del mundo reconocidas por el sistema de Naciones Unidas y con los organismos multinacionales, de forma tal que esos lazos reflejen la nueva forma de hacer gobierno", dijo el canciller Hugo Martínez, en julio anterior cuando hizo el anuncio, consigna la página virtual de la cancillería salvadoreña.

Mayorga Quiroz, ingeniero eléctrico de profesión, fue rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y formó parte de la Primera Junta Revolucionaria de Gobierno que sustituyó al derrocado presidente general Carlos Humberto Romero, en 1979.

Desde la llegada al gobierno de Mauricio Funes, a través del partido de izquierda, FMLN, también se restablecieron las relaciones diplomáticas con Cuba que fueron interrumpidas en 1962, pero Domingo Santacruz aún no presenta sus cartas a la isla.