A la Asamblea Legislativa

Ministro de Hacienda entrega Presupuesto General de la Nación

» El financiamiento para la inversión social necesita 56 votos del pleno legislativo.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, entrega el Presupuesto General de la Nación al presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda.FOTO / f. Zelaya

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, compareció hoy ante la Asamblea Legislativa, para presentar el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año.

En conferencia de prensa, Cáceres indicó que el plan de gastos es de $3,654 millones. Las carteras a las que está destinada la mayor parte de los recursos son Educación ($666.6 millones), Salud ($385 millones) y Justicia y Seguridad ($290.2 millones), cifras que presentan una reducción respecto al plan de gastos de 2009. Para el área social, no obstante, habrá un refuerzo extraordinario de $407 millones, que será enviado a la Asamblea en los próximos días para su estudio.

Dijo que se cuenta con $277 millones que serán financiados por préstamos ya desembolsados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cáceres indicó que el 90% del presupuesto corresponde a gasto corriente, y sólo un 10% va destinado a la inversión social.

El resto deberá ser obtenido de proyectos de inversión y recursos internos del país, añadió.

Diputados de oposición como Roberto d'Aubuisson de Arena, y Francisco Merino del PCN, dijeron que no están de acuerdo con el presupuesto que fue presentado.

El documento comenzará a ser discutido en la sesión plenaria de mañana. El presupuesto ordinario deberá ser aprobado por 43, mientras que el financiamiento para la inversión social necesita mayoría calificada (56 votos).