Para evitar la duplicidad de funciones

Kury: El Tribunal de Ética debe aplicar la ley de transparencia

» Los proyectos de ley presentados por Fusades y el FMLN crearían entidades paralelas al Tribunal

La presidenta del Tribunal de Ética Gubernamental, Lissette Kury ve positivo que la ciudadanía esté tomando conciencia y denuncie corrupción en las instituciones estatales.FOTO EDH / franklin zelaya

La idea de crear una ley de transparencia seduce a Lissette Kury de Mendoza, presidenta del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), pero hay algo que le preocupa en los proyectos de ley presentados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y el FMLN: la creación de entidades paralelas que le resten facultades a la institución que ella dirige.

La ley es necesaria, dice Kury de Mendoza, pero aclara que debe ser el TEG quien se encargue de su aplicación.

"Lo que decimos es que si llegaran a crear un ente diferente al Tribunal. Lo que estarían haciendo es restándole facultades al Tribunal de Ética Gubernamental. Además, se estarían duplicando funciones", indica la funcionaria.

El proyecto presentado por Fusades propone la creación de un Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mientras que el del FMLN propone un consejo que se encargue de velar por la transparencia en la información.

Sin embargo, para la presidenta del TEG, la institución está facultada para velar por el cumplimiento de una ley de transparencia y acceso a la información.

"La ley de Ética Gubernamental dice que el Tribunal tiene dentro de sus facultades definir mecanismos para que haya mayor transparencia. Cuando hablamos de los particulares, (la ley) dice que éstos tienen acceso a la información", sostiene Kury.

La funcionaria advierte que el Tribunal tienen un sistema informático "que vamos a aplicar para darle seguimiento" al trabajo de las 77 comisiones de ética en cada una de las dependencias gubernamentales.

Otro aspecto que apunta es que la creación de otras instancias generaría confusión en la ciudadanía a la hora de presentar denuncias. "Venir a crear comisiones similares en las mismas entidades lo que haría es que dupliquemos esfuerzos y el ciudadano se va a confundir porque no sabrá si acudir a este instituto porque le han negado la información o acudir al Tribunal", advierte.

Para la funcionaria, la misma ley de ética gubernamental regula el deber de los funcionarios públicos de brindar la información que requiera la ciudadanía.

"Ya nuestra Ley de Ética Gubernamental regula el principio de la transparencia, dentro de los 14 grandes principios que debemos cumplir los servidores públicos. Adicionalmente a ello, hay una prohibición ética precisa que dice que no puede ningún servidor público negarse a proporcionar información", explica.

Buscan ACTUAR DE OFICIO

La presidenta del TEG es de la idea que debe reformarse la Ley de Ética Gubernamental para dar más poder a la institución. a fin de que ésta pueda actuar de oficio en los casos que se sospechen faltas a la ética por parte de los servidores públicos.

"El Tribunal, al tener la actuación de oficio, es el que tendría la facultad de investigar", sostuvo Kury de Mendoza.

Esto ha llevado al TEG a implementar una figura denominada "aviso", que es la denuncia ciudadana anónima, utilizada en su mayoría para denunciar casos de vehículos del Estado que están siendo mal utilizados o de contratación de familiares en alcaldías.

Desde mayo a la fecha se han registrado 47 casos de avisos, confirmó la presidenta del TEG.