Gobierno negociará solución amistosa con Pacific Rim

» Segovia afirma que hay "cientos de millones" en juicios pendientes

Alex Segovia, Secretario Técnico, recordó que El Salvador ha perdido hasta ahora todos los litigios internacionales.FOTO EDH / oscar payés

El nuevo gobierno se sentará a negociar con las empresas que tienen litigios pendientes con el Estado para tratar de alcanzar acuerdos con ellas, según explicó el secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia.

"Por suerte", afirmó, la mayoría de las empresas se han acercado al nuevo gobierno para buscar soluciones amistosas. "Nos han dicho que su negocio no es andar en juicios, sino producir".

Esto incluye la demanda en contra de El Salvador, interpuesta por la empresa minera Pacific Rim, por un monto de 77 millones de dólares, cuyo juicio tiene su origen en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), amparándose en disposiciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El funcionario enfatizó que este no es el único caso que han "heredado" y que, hasta ahora, el país no ha ganado ninguno de estos litigios. "Este país está perdiendo todos los litigios, en primer lugar, porque se han violado contratos y reglas del juego y, en segundo, porque no se ha tenido una estrategia clara de negociación".

Aunque no precisó la cifra total, Segovia afirmó que se trata de "cientos de millones de dólares" y que es algo que "no debió haber ocurrido". "No estamos en una situación para estar perdiendo litigios. Ese dinero debería ser destinado a programas sociales", reiteró.

El funcionario no quiso pronunciarse sobre una posible decisión del Ejecutivo en las conversaciones con la minera, pero explicó que "toda gestión que se haga se va a hacer teniendo enfrente los intereses del país".

Mejora déficit fiscal

Por otra parte, el funcionario se refirió a la última estimación del déficit fiscal por parte Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo sitúa en el 5%, frente al cálculo de mayo que era del 5.4%. "La nueva revisión incluye el impacto en el déficit y en el presupuesto del plan anticrisis, el impacto del plan de austeridad, y de las medidas administrativas que Hacienda está preparando. Y también se calcula el impacto de los ingresos tributarios, que siguen cayendo por debajo de la meta", detalló.

Además, explicó que en agosto se reunirá de nuevo con el FMI para llegar a una nueva meta fiscal que permita reactivar el acuerdo Stand-by por 800 millones de dólares que quedó invalidado al superarse la meta de déficit estipulada en 2.8%

El funcionario resaltó que, desde su llegada al cargo, lo que más le ha llamado la atención de la administración que recibió fue "la fragilidad y el estado tan lamentable en que encontró la situación fiscal, no sólo en cuanto al déficit, sino también por el mal manejo, el desperdicio de los recursos públicos".

Mostrarán estadísticas

El jefe de la Secretaría Técnica explicó que, entre otras funciones, esa oficina estatal pasará a coordinar el Sistema de Estadísticas Nacionales.

En este sentido, desveló que se ha realizado un diagnóstico de la situación y se han encontrado diferentes estudios que nunca se hicieron públicos. "Hay estadísticas que, no se sabe porqué razón, han sido secretos de Estado. Se han invertido millones y hasta ahora el país no los conoce. La decisión que hemos tomado es que esos documentos se den a conocer inmediatamente. Entre ellos el censo agropecuario".

Segovia explicó también que se trabajará en que las cifras sean fiables, para que sirvan a la creación de políticas públicas. "Hay ciertos temas en las estadísticas que están oscuros", dijo."Algunos van a afectar a las cifras hacia adelante y hacia atrás, como la línea de pobreza o la supuesta sobrestimación del PIB". Para sistematizar estas variables se ha establecido un equipo técnico, aseguró.